Tras la modificación del Código Contravencional, impulsado por el Jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se abre camino a la represión de los músicos por parte de la policía, además, se dispone la sanción con multas. Por este motivo, este martes a las 14 horas se realizó una concentración frente a la Legislatura.

Este martes se realizó en Buenos Aires, una asamblea abierta de artistas callejeros, bajo el lema “El arte no es delito”. Artistas de la ciudad se reunieron en las puertas de la Legislatura (Perú 160) para frenar el proyecto de ley que impulsa la represión, multas e incautación de material de trabajo de los artistas.

Diversas organizaciones circenses, convocaron para este martes 3 y el próximo martes 10, para reunirse en apoyo a la libertad de expresión y contra la represión. Consultado por este tema, Santiago Mazanti, músico de la ciudad de Buenos Aires, dialogó con MdpYa sobre la situación: “Una vez más el estado a través de esta modificación, criminaliza el arte callejero y por ende, imposibilita una fuente de trabajo. Esto es algo que va a atravesar directamente al artista callejero y por ende, boicotear la identidad artística y callejera que la ciudad de Buenos Aires tiene ante el mundo,” opinó.

Consultado por la asamblea que se llevó adelante, comentó que esta organización es producto de 10 años de trabajo colectivo. Además, destacó que si bien no es una asamblea permanente se da de forma natural ante casos como este, el cual afecta a todo el ámbito cultural y social.”

Este martes en horas de la mañana, se realizó una reunión con el Ministro de Cultura, Enrique Avogadro: “El Ministro se enteró de la modificación a través del sector artístico de capital el cual fue el impulsor de esta reunión, y se comprometió a entrar en tema y pedir que no salgan las modificaciones que afectan tanto a lxs músicxs callejeros como a los espacios culturales. De todos modos expuso que no  puede modificarla ya que no está en sus manos. Es una modificación que viene directamente desde el Ejecutivo y la cual no se comunicó al Ministerio de Cultura.”

La iniciativa 1664-J-18 que se encuentra en tratamiento en comisiones, propone la penalización de ruidos molestos en la vía pública, por este hecho las sanciones van de entre uno a cinco días de “trabajo de utilidad pública”, hasta multas que van de los 200 a los mil pesos. De esta manera, bastará con una denuncia anónima para que las fuerzas de seguridad avancen.

Manzati agregó que: “El artículo 85 afecta a toda la sociedad, no solo a la artística, ya que da potestad a la policía para accionar ante cualquier denuncia anónima de ruidos molestos. Por ende podrían entrar a tu casa ante una denuncia anónima y pueden arrestarte. Eso implica un retroceso enorme en las conquistad sociales en democracia”.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.