Ante la crisis que despertó el anuncio de Montenegro para unificar el área de Cultura a Turismo, Viviana Ruiz, referente de la cultura en Mar del Plata y parte fundamental de El Séptimo Fuego, habló con MdpYa sobre el panorama y las formas de lucha que llevará adelante el sector.

Este sábado 2 de agosto a las 11 de la mañana, en la sede de El Séptimo Fuego (Bolívar 3675), se encontrarán diversos referentes de la cultura de Mar del Plata para analizar la medida que tomó el Ejecutivo sobre la Secretaría de Cultura.  

“Estamos indignades, esta última decisión del intendente Montenegro no es mas que una excusa, utilizó un error garrafal de los funcionarios que tiene a su cargo desde hace 4 años para llevar adelante un proyecto que ya estaba en su mente, que era pasar la secretaria de Cultura a Turismo. Esto nos lleva a perder presupuesto e identidad. Una ciudad como Mar del Plata que es un polo cultural queda en manos de un ente de turismo que se dedica a otra cosa, no nos cansamos de decir que el turismo es lo que se hace en el tiempo libre, y la cultura es lo que nos hace libres todo el tiempo”, relató.

Ruiz aseguró que esta decisión tomada a cabo por el intendente local, es un retroceso de 30 años y es un avasallamiento a la cultura de la ciudad.

“No nos quedaremos con los brazos cruzados”

“Estamos convocando desde los centros de estudiantes de los distintos terciarios, desde la red de salas de Mar del Plata que nuclea a todas las salas independientes de la ciudad, a una asamblea para el sábado 2 de septiembre a las 11 de la mañana en El Séptimo Fuego”, contó la activista. Al evento, se adhirieron agrupaciones de música, artistas independientes y está abierta la invitación a la comunidad en general.

¿Cómo llegamos hasta aquí?

Viviana Ruiz detalló que hace años que la ciudad atraviesa un “vaciamiento cultural y de mala gestión de distintos funcionarios”. Sin embargo, alertó que esto no justifica de ninguna manera, el pase de la Secretaría de Cultura a Turismo.

“Hay un achicamiento del presupuesto y todo lo que ello significa, es muy común que ante el vaciamiento cultural y el desmadre que provocan los malos funcionarios, entonces se termina desguazando lo que son organismos que pertenecen a la comunidad”, explicó.