Arroyo redujo una bonificación a los docentes municipales

A través de un decreto, el intendente Carlos Arroyo dispuso modificar el pago de una bonificación que reciben los docentes municipales, que durante los últimos 20 años permitió que sus remuneraciones fueran ligeramente superiores a las de los los maestros y profesores del sistema educativo provincial.

El contenido de la medida, adoptada a través del decreto 2272, se conoció este lunes a partir de una presentación realizada por el Sindicato de Trabajadores Municipales ante la comisión de Educación del Concejo Deliberante.

“Con este decreto, que viola lo que dispone una ordenanza, el gobierno está causándole un enorme perjuicio económico a muchos trabajadores” le aseguró a lacapitalmdp el presidente de la comisión, el radical Mario Rodríguez, quien adelantó que en las próximas horas será redactada una resolución para rechazar la medida, la cual ya fue consensuada con todas las bancadas, con excepción del bloque de Agrupación Atlántica.

El decreto, que lleva la firma del intendente Carlos Arroyo y de los secretarios de Economía, Hernán Mourelle y de Educación, Luis Distefano, dispone modificar la forma en la que el municipio calcula el monto de una bonificación especial que reciben los docentes municipales, lo que en los hechos provocará que ese dinero adicional “se extinga”, le explicó a lacapitalmdp la secretaria docente del STM, Alejandra Ayek.

Según la gremialista, al adoptar esta decisión, el intendente Arroyo y sus secretarios “desconocen que esta bonificación está respaldada por un fallo judicial” de mediados de los ’80 y cuáles son los fundamentos de su existencia.

Según explicó, el beneficio establece que ningún docente municipal, cuyos haberes son establecidos según los salarios que paga la Provincia, podrá percibir un ingreso inferior a un municipal de la categoría más baja, por desempeñarse durante 35 horas semanales. “Lo que han hecho es cambiar eso, haciendo referencia a 24 horas semanales, lo que va a provocar una reducción muy importante del monto de dinero”, dijo Ayek.

Asimismo aseguró que por la forma en la que se resolvió aplicar esta medida, lo que terminará sucediendo será que “este código va a desaparecer”.

Tras la reunión durante la cual los docentes les explicaron a los concejales el impacto de la medida, Rodríguez aseguró que el decreto del intendente generó un “amplio y categórico rechazo” el cual será plasmado en una resolución cuyo texto será dado a conocer en las próximas horas.

“Es claro que este decreto que modifica a una ordenanza se redactó y se firmó sin que fuera consultado con nadie y perjudica de una manera muy grave a los docentes del sistema municipal”, señaló.

Asimismo Rodríguez explicó que ante “la gravedad de la situación” la comisión también resolvió citar al Concejo a Mourelle y a Distefano, quienes deberán asistir para brindar explicaciones este miércoles, a partir de las 13.