“Quiero una licitación, no quiero una prórroga”, dijo en agosto el intendente Carlos Arroyo. Hoy presentó un proyecto de ordenanza para prorrogar por tres años los contratos con las empresas de colectivos.

El gobierno argumentó que, pese a que el 30 de noviembre elevó al Concejo el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación pública, transcurridos 45 días “no ha sido tratado por el cuerpo legislativo local”.

Los contratos vencen el 19 de junio. El Ejecutivo sostuvo que “los procesos licitatorios conllevan en el desarrollo de sus diferentes etapas un considerable tiempo hasta la culminación”. Y que si se aprobaban los pliegos esa falta de tiempo hubiera puesto en riesgo “la continuidad y regularidad de un servicio esencial que debe garantizar el Estado municipal”. Por eso se inclinó a favor de una prórroga.

El gobierno mencionó que el pliego vigente permite al Departamento Ejecutivo prorrogar por única vez por el plazo de tres años los contratos previo acuerdo del Concejo.

El objetivo es que continúen prestando servicios las empresas Peralta Ramos, 12 de Octubre, El Libertador, 25 de Mayo y Batán.

Según el proyecto de ordenanza, las concesionarias deberán “garantizar la continuidad de los servicios, mantener el plan de inversiones del parque automotor que dispone el vínculo original, demostrar la capacidad económica financiera, mantener la vigencia de los seguros de caución y garantizar la continuidad de la totalidad del personal afectado a los servicios concesionados”.