ARA San Juan: familias buscan otra entrevista con la jueza

Mientras esperan con “ansiedad” el fin de la feria judicial, familiares de tripulantes del ARA San Juan ya analizan una petición para que durante los primeros días de febrero la jueza federal Marta Yáñez les conceda otra videoconferencia en la que se pueda brindar acceso a nuevas imágenes sobre el hallazgo de navío, que se materializó el 17 de noviembre de 2018.

Después de que se confirmara el aporte del software por parte del Ministerio de Defensa para que la Justicia pudiera analizar las 67 mil imágenes que brindó Ocean Infinity, Zulma Sandoval, la mamá de uno de los submarinistas, se mostró muy expectante de que en el próximo mes ya haya “novedades concretas”.

“Cuando la jueza ya tenga las fotos pediremos una teleconferencia en el Juzgado Federal de Mar del Plata para que ella nos pueda mostrar algo”, confirmó, y aclaró: “Nosotros pedimos reserva de las fotos, no vamos a poder ver nada si no es a través del Juzgado así no se filtra nada”.

La madre del tripulante confesó estar “muy ansiosa” de “saber la verdad de una buena vez por todas, mientras en pocos días ya se cumplirán 14 meses de la tragedia. “Necesitamos saber las cosas lo antes posible. No queremos llegar a los 4 o 5 años de esta desgracia sin saber qué pasó”, señaló.

En este marco, Sandoval también adelantó que este sábado se hará una acto en el museo que se montó en homenaje al ARA San Juan en la Base Naval de Mar del Plata para realizar la inauguración formal de una obra de arte que fue donada por un español.

El 25 de octubre de 2017, el submarino partió desde la Base Naval de Mar del Plata con rumbo hacia la Isla de los Estados, cerca de Tierra del Fuego, para realizar un ejercicio militar. El 15 de noviembre de 2017, cuando regresaba hacia la ciudad, algo falló. Desde entonces y hasta el sábado 17 de noviembre de 2018 no hubo noticias sobre la ubicación exacta de la embarcación, que finalmente fue hallada a más de 900 metros de profundidades del mar.