Aportaron recomendaciones a jubilados para prevenir entraderas

Desde la Fiscalía General de Mar del Plata brindaron recomendaciones, con foco en las personas de la tercera edad, para que puedan evitar ser víctimas de los robos conocidos como “entraderas”, cuando se encuentran en sus viviendas.

A través de un comunicado, la Unidad Fiscal de Instrucción N° 13 que conduce el agente Mariano Moyano instó a la comunidad “y, en especial, a las personas mayores y jubilados que residen solos en sus casas”, a extremar los recaudos para prevenir los hechos delictivos.

Con las distintas acciones que se aconsejan tomar, desde la Justicia marplatense aseguraron que la finalidad es “minimizar la posibilidad de resultar víctima de un robo en el interior de la vivienda”.

1. Evitar el ingreso de personas desconocidas a la casa

2. Mantener absoluta reserva respecto de operaciones comerciales, bancarias y/o sobre percepción de montos de dinero (ej.: por la venta de un inmueble, de un vehículo, por el cobro de una indemnización, etc).

3. Estar atento ante situaciones de posibles engaños, así:
– Si personas desconocidas se presentan de parte de un pariente (hijo, sobrino, etc.), no abrir la puerta de la vivienda y comunicarse telefónicamente con sus familiares. En el supuesto de comprobar que tales personas llevan adelante un ardid o engaño, dar inmediato aviso a la autoridad policial.

– Ante la presencia en la vivienda de representantes de empresas a las que nunca se convocó – como prestadoras de servicios, de correos, de entes oficiales-comunicarse inmediatamente con la empresa y/o el organismos oficial. En caso de constatar que los sujetos no resultasen empleados o dependientes de la empresa denunciarlo en forma urgente a la central de emergencias 911.

4. No brindar información de circunstancias personales, hábitos, horarios, etc., ante la recepción de llamados telefónicos por parte de personas desconocidas.

5. Ante cualquier situación extraña o sospechosa que observe en la vía pública, tanto de personas o vehículos, llamar a la Central de Emergencias 911 (en lo posible tratar de anotar el número de patente del rodado; indicarle al operador la cantidad de individuos, la descripción de sus vestimentas, etc.).

6. Contar con la totalidad de los datos de las personas (nombre y apellido, DNI, número de teléfono, domicilio, CUIL, etc.) que realicen tareas de mantenimiento y/o reparación en su vivienda.

7. Iluminar los ingresos de la vivienda y tenerlos despejados de objetos o plantas que obstaculicen la vista.

8. Al regresar al domicilio avisar telefónicamente a los otros moradores del inmueble para que estén atentos al momento de la llegada. Tener las llaves preparadas para no demorar el ingreso a la casa.

9. Poseer en la casa, en un lugar visible, los números de teléfonos de la comisaria distrital que por jurisdicción le corresponde a su domicilio. Agendar también dichos números de abonados en los contactos de su teléfono celular.