El ente determinó la responsabilidad de Cencosud, Rigolleau, Mercedes Benz, Wade y Sein por incumplir en los compromisos de reducción de demanda ante una caída de frecuencia durante el evento del apagón.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) emitió nuevas sanciones a cinco grandes usuarios por incurrir en un accionar negligente durante el apagón masivo del día del padre de 2019, y suspendió los cargos formulados a tres generadoras, con lo cual las multas aplicadas por el organismo suman $ 98,4 millones.

A través de las resoluciones 169, 170, 171, 172 y 173/2021, todas publicadas en el Boletín Oficial, el ENRE determinó la responsabilidad de los grandes usuarios Cencosud, Rigolleau, Mercedes Benz, Wade y Sein, por incumplir en los compromisos de reducción de demanda ante una caída de frecuencia durante el evento del apagón.

“Las sanciones a estas cinco empresas ascienden a $ 437.474 por acciones negligentes que aportaron al colapso del sistema eléctrico argentino”, precisó el organismo que conduce Soledad Manín a través de un comunicado.

Asimismo, mediante las resoluciones 165, 166 y 167/2021 se dejaron sin efecto los cargos formulados a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), cuya multa ascendía a $ 11.334.303; a la Central Termoeléctrica Guillermo Brown y AES Argentina Generación, luego de analizar los descargos presentados por las mismas y observar que obraron de acuerdo con el marco regulatorio.

El informe del organismo determinó que los grandes usuarios multados, al igual que los ya sancionados, “incurrieron en acciones negligentes ante el inicio de las disminuciones de frecuencia y las oscilaciones de potencia en las instalaciones”.

“Ante esta situación la demanda de energía debía limitarse en proporción a los generadores conectados para restablecer el equilibrio”, indicó el ENRE.

Al respecto, explicó que “estos cortes de demanda son obligatorios para todos los agentes de sistema”, no obstante lo cual subrayó que “éstos no actuaron acorde a las necesidades del momento, lo que provocó la desconexión anticipada”.

“Desde el Ente se continúa trabajando con el objetivo de velar y promover la correcta operación del sistema, la confiabilidad del mismo y el desarrollo armonioso de este”, afirmó el organismo.

Multas

Hasta el momento el ENRE lleva aplicadas sanciones por $ 98,4 millones a diversos agentes del sistema eléctrico, y se encuentra próximo a finalizar el proceso sancionatorio al resto de los agentes distribuidores y grandes usuarios del Mercado Eléctrico a los que ya se le formularon cargos; a los generadores por falla en el arranque en negro y desconexión anticipada; y al resto de transportistas involucradas en el hecho.

El 17 de mayo último el Ente sancionó con dos multas por un total de $ 31,87 millones a la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener.

Cuatro días más tarde, determinó sanciones a las distribuidoras eléctricas Edenor por $ 25.735.049; Edesur por $ 13.079.307; EPEC por $ 11.334.303; Edesa (Salta) por $ 2.613.899; y Edese (Santiago del Estero) por $ 2.603.486.

El 26 de mayo estableció también la responsabilidad de las empresas distribuidoras de La Plata (Edelap), San Luis (Edesal), Tucumán (EDET), Formosa (Refsa), Corrientes (DPEC) y Catamarca (EC Sapam), la Distribuidora de Energía Norte (EDEN) y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), a las que aplicó multas por $ 17.751.000 en su conjunto.

Dos días después sumó a las sanciones a las empresas generadoras Orazul Energy, Genneia, Enel Generación Chocón, Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) de San Juan, YPF, Sullair y Capex, por un total de $ 3.822.056,31.

Las fallas

A las 7.06 del tercer domingo de junio de 2019, en coincidencia con la celebración del Día del Padre, una sucesión de fallas producidas en apenas 30 segundos provocó el mayor blackout de la historia del país.

Su dimensión le valió entre los especialistas el nombre del “Apagón del Siglo”, porque fue tan amplio que trascendió al territorio argentino y se extendió a sectores de Brasil y Uruguay, y porque 50 millones de personas resultaron afectadas, más que la población del país.

Los 868 minutos, poco más de 14 horas, que demandó restablecer por completo el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en todo el territorio, de acuerdo con el informe de Cammesa aún disponible en su página web que detallan las alternativas técnicas del apagón masivo, reflejan la complejidad del suceso.