Nota realizada por Emilce Rodríguez – Referenta Distrital de Somos Barrios de Pie

En el Partido de General Pueyrredón los barrios populares están atravesando uno de sus peores momentos luego de menguada la pandemia, desde nuestro Movimiento Somos Barrios de Pie realizamos un relevamiento no muy exhaustivo del funcionamiento de los CAPS en distintos lugares de la ciudad.

Hace tiempo que los barrios periféricos están olvidados en diversas temáticas, pero sobre todo cuando hablamos de Salud. Hicimos un relevamiento sobre esta situación y no nos sorprendimos, solo aumentó nuestra preocupación. A continuación comparto los resultados ante las preguntas que realizamos a nuestras compañeras en los siguientes barrios: San Jorge, La Herradura, Las Heras, El Martillo, Bosque Grande, Belisario Roldan, Parque Hermoso, Parque Palermo, Parque Independencia, Autódromo, El Colmenar, El Bajo y Estación Chapadmalal; cabe destacar que Batán es una ciudad compuesta por 17 barrios y que las dimensiones geográficas y la densidad poblacional van en aumento y expansión.

 

  • ESTACION CHAPADMALAL

No hay CAPS, hay una Posta Sanitaria.

No hay terapia ocupacional ni guardia. Las y los profesionales trabajan hasta las 12hs. Sólo hay un pediatra y un generalista que concurren 2 veces por semana, odontología (niñes y adultez) 1 vez x semana (solo si hay insumos).

No hay ambulancias.

 

  • CAPS BATÁN (Área programática 17 barrios)

Tienen el proyecto del hospital olvidado, faltan insumos y médicos generalistas. La ambulancia solo está disponible para casos puntuales y muy específicos, los turnos son telefónicos pero no se consiguen.

No hay guardia pediátrica en la noche, ambulancias y remises no entran en todos los barrios, los traslados son muy específicos.

 

  • LAS HERAS

Faltan insumos y profesionales.

No se consiguen turnos a pesar de que se realizan largas filas desde las 5 de la mañana y solo se dan 10 turnos por especialidad, no se realizan primeros auxilios y te derivan directo al HIGA.

 

  • EL MARTILLO

Urgencias no se atienden, los turnos se sacaban de manera presencial, las y los vecinos hacían filas desde las 3 de la mañana, luego se habilito un medio telefónico pero es imposible conseguir turno, no atienden.

 

  • BOSQUE GRANDE

NO TIENE CAPS. La comunidad se debe atender en Las Heras o en Santa Rita, es casi imposible la atención porque dicen que ese barrio “no forma parte ni de uno de otro”.

 

  • BELISARIO ROLDAN

Faltan insumos y turnos, no hay odontología ni ginecología, para esta última especialidad la práctica es realizada mediante un médico generalista o son derivados a otros CAPS.

 

  • PARQUE HERMOSO

No atienden todos los días, solo hay una administrativa que deriva al CAPS LAS HERAS y “ahí tenes que estar desde las 3 am”, afirman las y los vecinxs.

 

  • PARQUE PALERMO

No tiene salita y la atención es en Las Heras. A veces no los quieren atender por la dirección. Corresponde a Batán pero están en medio de dicha ciudad y Mar del Plata.

 

  • PARQUE INDEPENDENCIA

Dan sólo 5 turnos para pediatría y no hay odontología, tampoco trabajadora Social. Faltan insumos y medicamentos, se necesitan más días de ginecología.

Se registra una tardanza de 6 meses en las derivaciones de los turnos.

 

  • AUTODROMO: CAPS BELGRANO

No hay pediatras.

Hay filas desde las 3 am (las personas que necesitan sacar un turno esperan afuera), no hay medicamentos y ambulancias solo en casos muy muy graves.

 

  • SAN JORGE-LA HERRADURA: CAPS AMEGHINO

A través del informe realizado por nuestra organización, se evidencia un mal trato institucional, falta de perspectiva de género en la atención a las adolescentes, falta de profesionales en especialidades como: pediatría, odontología, terapia ocupacional, psicología y fonoaudiología; no hay guardia pediátrica, no hay técnicos radiólogos. Faltan insumos, medicamentos y vacunas.

La situación en nuestra ciudad en materia de salud es el resultado de muchas gestiones de no inversión y de no pensar en la importancia de un sistema de atención primaria fuerte con presencia activa del Estado, con participación de la comunidad y con protagonismo de las cientos de promotoras territoriales de salud.

Estas falencias repercuten de manera directa en la saturación de los hospitales zonales y regionales, es decir en el HIGA e HIEMI, colmando las salas de urgencias y emergencias con casos que deberían haber sido atendidos en el CAPS más cercano; generando así el debilitamiento de estas instituciones provinciales; afectando así el ya comprometido funcionamiento.

La municipalidad tiene previsto para este año un presupuesto de $3.398.318.661, mas allá de que se ha tenido en cuenta cierto % de inflación, el mismo no lo supera ni alcanza a recuperar el 11% perdido residualmente entre los años 2020, 2021 y 2022; sin contar que en el año 2020 solo se ejecutó un 50% del mismo y que en este mismo año transcurría la pandemia. ¿Dónde está ese presupuesto? ¿Para qué es? ¿Por qué no lo vemos reflejado en la atención de los CAP? ¿Cuánto de ese monto está destinado a contratación de más profesionales de la salud?

Por eso instamos a que nos organicemos a defender el derecho vital que es el derecho y el acceso a la salud, proponemos seguir convocándonos a debatir y pensar qué tipo de sistema público de salud de atención primaria necesitamos y queremos.

  • Emilce Rodríguez – Referenta Distrital de Somos Barrios de Pie

 

 

 

 

Un comentario en «Análisis de los Caps en Mar del Plata: La Salud debería ser un derecho, no un privilegio»

Los comentarios están cerrados.