La operación se concretó por u$s64 millones. La firma de capitales brasileños completa así su plan de desinversión en la Argentina, que incluyó el cierre de seis fábricas en el último año.

La firma de capitales brasileño Alpargatas cierra este 2019 concretando al dedillo sus planes de desinversión en la Argentina. Ayer se confirmó que vendió el 100% del capital accionario de la firma Topper al brasileño Carlos Roberto Wizard Martins, cabeza del grupo Sforza.

El empresario brasileña había comprado el 22,8% del capital accionario de Topper Argentina en septiembre del año pasado y en aquel entonces además de desembolsar u$s24 millones – de los cuales u$s10 millones fueron en efectivo, firmó una carta de intención para quedarse con la totalidad de la compañía por la que ahora pagará otros u$s64 millones.

De esta manera Alpargatas comunicaba: “El acuerdo prevé la posible enajenación de la participación accionaria remanente sujeta al ejercicio de la opción de compra o de la opción de venta. En el caso de que una de esas opciones se ejerza, el precio determinado para el 100% del negocio será calculado con base en el múltiplo de 6 veces el Ebitda”. Así es que ahora el empresario brasileño está cumpliendo con aquella opción de compra.

Mientras tanto Alpargatas, en menos de un año se desprendió de sus cuantiosas activos en la Argentina, en paralelo que decidió abandonar por completo el negocio textil.

De esta manea la compañía pasó de tener en la Argentina siete plantas de producción y más de 3.000 empleados, a quedarse solo con una fábrica dedicada a la producción de calzado localizada en la provincia de Tucumán y donde hoy emplea en forma directa a poco más de 700 personas.

Lo cierto es que Alpargatas encontraba en la Argentina su talón de Aquiles. Según se desprende de su último balance anual, cerrado en diciembre pasado, lograba crecer en todos los mercados en los que operaba a excepción de la Argentina.

La fuerte devaluación del peso, sumado al incremento de los costos laborales fueron los dos ítems claves que llevaron a la empresa brasileña a tomar esta drástica decisión.

El portafolio global de marcas de Alpargatas incluye Havaianas y Dupe, en sandalias; Sete Leguas, botas de goma; Timberland, ropa y calzado para aire libre; Mizuno, artículos deportivos, calzado y ropa, y Osklen, una marca de moda.

Por su parte Wizard Martins, ya era dueño de la operatoria de la marca en Brasil, la compró en mayo de 2016 y ahora con esta transacción buscaría consolidar estas unidades de negocios.

El empresario nacido en Curitiba desarrolló su imperio económico como propietario de Wizard Instituto de Idiomas, una entidad de enseñanza con filiales en una decena de países que emplea a 45.000 personas y cuenta con 1 millón de alumnos.

Por Yanina Otero