Alertan sobre similitudes en síntomas de covid y golpes de calor en niños

Desde el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil “Don Victorio Tetamanti” alertaron sobre las similitudes entre los síntomas del coronavirus y los golpes de calor en los niños.

Mariano Irigoin, jefe de Emergencias del hospital especializado, explicó que en ambos casos los menores pueden presentar vómitos, diarrea, fiebre alta y dolor en el cuerpo, por lo que será tarea del médico “diferenciar los casos”.

En primer lugar, indicó que, por la general, reciben “casos no tan graves, de agotamiento por calor en niños que fueron expuestos al sol en horario pico con poco aporte de líquidos, los cuales empiezan a tener decaimiento, dolor de cabeza, diarrea o vómitos”.

En tanto, “el golpe de calor es un estadio más profundo del cuadro, donde ya se presenta fiebre alta y síntomas neurológicos como mareo, desorientación o convulsiones”.

“Hay que cuidar a los chicos más chicos. Los menores de un año son los que más sufren los golpes de calor. Hay que ofrecerles el pecho o líquidos más seguidos y no esperar a que el chico nos pida, protegerlo del sol de 10 a 16, ponerle protector solar, buscar ambientes ventilados y que usen ropa que sea adecuada para la época”, alertó.