Alerta en Salta por 116 casos de dengue

Tras el aumento en la cantidad de pacientes las autoridades sanitarias recomendaron reforzar las medidas contra el mosquito transmisor.

Un total de 116 casos de dengue fueron confirmados en Salta en lo que va del año, por lo que desde el Ministerio de Salud Pública provincial insisten en reforzar las medidas contra la proliferación del mosquito transmisor de esta enfermedad, el zika y la chikungunya.

Fuentes de la cartera sanitaria informaron hoy que desde el primero de enero a la fecha, la Dirección de Epidemiología de Salta registró 116 casos confirmados de dengue en la provincia, principalmente focalizados en la localidad de Colonia Santa Rosa, del norte provincial.

Por ello, las autoridades de Salud Pública de Salta reiteraron la importancia de reforzar las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que es el vector transmisor del dengue y otras enfermedades como zika y chikungunya.

Para reproducirse, este mosquito necesita lugares que acumulen agua, tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, el balcón o el jardín, y cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero.

El contagio solo se produce por la picadura de mosquitos infectados, por lo que se insta a la comunidad a limpiar todo lugar o cualquier recipiente que acumule agua y a desechar objetos que no utilicen y que puedan servir para que el mosquito deposite sus huevos y se reproduzca.

En este sentido, es necesario tapar tanques y depósitos de agua; colocar boca abajo los recipientes que puedan acumular agua; cambiar y limpiar todos los días el agua de los floreros y bebederos de animales; poner arena en los portamacetas, para que absorba el agua; y vaciar y limpiar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.