Adrián Alasino, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, habló sobre la importancia de la universidad pública como formadora de profesionales para el país. También, consideró que las problemáticas con IOMA y el aumento de las obras sociales prepagas “sobrecargan al sistemas de salud”, y explicó que la cantidad de camas de internación en el sector público no han aumentado en años.

Alasino conversó con MdpYa sobre una situación que afecta a todo el mundo: la salud y la educación. Ante la falta de actualización del presupuesto para las universidades públicas en 2024 se pone en el centro del debate el futuro de profesionales que, en el campo de la medicina, supera en amplia mayoría quienes se capacitan en el ámbito público.

MDPYA: ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MEDICINA RESPECTO A LA NO ACTUALIZACIÓN DEL PRESUPUESTO 2024?

En todas las universidades el tema de no tener una actualización por la inflación, y utilizar el presupuesto de 1 año y medio antes es complejo, porque las actividades que hay que realizar requieren de presupuesto con los precios a la fecha de hoy.

Por ahora como en la UNMDP hay un buen trabajo financiero y encuentra una posición sólida, las cuestiones que se están recortando son mínimas, pero esta situación de no mediar una actualización de presupuesto se va a notar.

En nuestro caso estamos abocados a la producción de personal de salud de médicos y médicas, es preocupante dado que las universidades publicas de cada 10 médicos que se reciben, 9 salen de instituciones públicas, luego van a trabajar al sector privado y público, quiere decir que si se dificulta la producción de profesionales médicos la atención se va a resentir y va a ser complicado seguir adelante.

MDPYA: ¿CÓMO EVALÚAN LA CUESTIÓN DE LA SALUD EN MAR DEL PLATA? A RAÍZ DE LAS PROBLEMÁTICAS CON IOMA Y EL AUMENTO DE LAS PREPAGAS, ¿HAY UN AUMENTO DE POBLACIÓN QUE ASISTE A SALITAS PÚBLICAS?  ¿ES UN TEMA QUE PREOCUPA A LAS Y LOS FUTUROS PROFESIONALES?

Es una situación que se empieza a notar y suceden en simultaneo dos cosas: dado los problemas presupuestarios los hospitales deben restringir algunas cuestiones, en el mismo momento en el que el hospital achica, se achica también para cuidar los fondos, la gente que no puede pagar la prepaga se queda sin cobertura y requiere de la atención estatal.

La situación en Mar del Plata es que mas gente va perdiendo su obra social y prepaga y cuando necesita una atención va al público, y el sistema publico que ya está sobrecargado tiene menos recursos para afrontar. Esta es una situación no deseada, pero lo mismo sucede con las personas que tienen IOMA que son un gran número, entonces al estar la obra social funcionando de una manera no adecuada, produce una sobrecarga de los sistemas de salud, esto viene creciendo de enero para acá y seguramente en el invierno en donde se dan situaciones de virosis respiratorias, neumonías y aumento de consultas pediátricas y de adultos, el panorama en lugares de internación será complejo.

MDPYA:  ESTÁ FALTANDO LUGAR PARA QUE LAS Y LOS RESIDENTES DE MAR DEL PLATA PUEDAN REALIZAR SUS PRACTICAS AQUÍ. ¿QUÉ LE FALTA A LA CIUDAD PARA CONCRETAR ESTO?

Faltan en Mar del Plata camas de internación, hace años que hay una proporción de pacientes que no se puede resolver, porque su situación de salud debe ser derivada a otra ciudad, es un reclamo histórico que se viene dando porque sobre todo las camas del sector publico no han aumentado en años, hace mas de 20 años que Mar del Plata tiene entre el Interzonal y el materno infantil prácticamente la misma cantidad de camas, obviamente esto hace que los municipios de alrededor que crecen al igual que Mar del Plata no puedan tener la atención de derivación que corresponde.

  • Nosotros, desde el punto de vista de prácticas de profesionales de la salud, necesitamos espacio para practicar, faltan camas, lugares para practicas y por eso debemos buscar lugar en otro lado.

La escuela ha estado trabajando con autoridades sanitarias y políticas para programar juntos ideas como la de tener un nuevo hospital en la ciudad, que sea un hospital universitario que evacue todas las necesidades y que a nosotros nos contenga con las practicas, pero estas inversiones de largo plazo que requieren de políticas públicas sanitarias, articuladas entre los distintos niveles del estado y que a pesar de la situación que se vive, estamos esperanzados de que pueda haber una mesa de diálogo y se pueda realizar esto, que la ciudad cuente con mas camas que se necesitan, y nosotros contar con un lugar para hacer prácticas.