Luego de que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se mostrara molesta por la salida de tres funcionarios de la AFIP a los que calificó como “héroes”, tensionando aún más la relación con el Gobierno, el organismo que dirige Leandro Cuccioli salió a brindar “una serie de precisiones” sobre los cambios efectuados.

A través de sus redes sociales, Carrió criticó así la salida de Horacio Castagnola de la Dirección General Impositiva (DGI), de su asesor Carlos Bo y de Jaime Mecikovsky, tres funcionarios que según trascendió eran respaldados por la diputada.

En respuesta, desde AFIP aseguraron que los asensos en el organismo no tienen tintes políticos y que se trata de funcionarios de larga trayectoria. De hecho según fuentes oficiales el propio Cuccioli hablo con Carrió para aclarar que los cambios no implican dejarán de investigar las evasiones.

A través de un comunicado, AFIP aclaró que Marcelo Costa, el nuevo director de la DGI, “fue separado de su cargo en la gestión de Ricardo Echegaray como tantos otros funcionarios técnicos que cumplieron un destacado rol junto a Alberto Abad en su primera gestión”.

Costa es la persona que dirigía hasta el viernes el área de fiscalización de la AFIP y quien conduce la investigación de todas las empresas mencionadas en las más resonantes causas judiciales. En este marco, el organismo señaló que ha respondido “a todos los oficios de la Justicia Federal sobre la denominada ´causa de los cuadernos´ y que además está investigando a todas las empresas de la obra pública”.

En segundo lugar, el comunicado aclara que Jimena de la Torre, previamente a su paso por el gobierno, trabajó en el estudio de Alberto Tarsitano, “quien no ha tenido ninguna vinculación con Iecsa u Oderbrecht”.

Asimismo, AFIP dio a conocer que Jaime Mecikovsky “continuará involucrado en todas las investigaciones que llevaba adelante previamente; Carlos Bo seguirá en el mismo puesto y a cargo de las mismas investigaciones, pero ahora bajo la dirección de Marcelo Costa. Y Horacio Castagnola fue invitado a integrar el Consejo Asesor de la AFIP, que integra Alberto Abad, entre otros destacados ex funcionarios”.

Ámbito