Durante el Mundial la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) empezó a jugar su propio partido. Al igual que en 2014, cuando el máximo certamen de fútbol se disputó en Brasil, el organismo recaudador va a investigar a quienes viajaron a Rusia para verificar si los gastos que realizaron para ir a ver a la Selección son consistentes con sus ingresos y los bienes que declararon.

El viaje a Rusia para seguir a Messi y compañía tiene un costo que va de los 8000 a los 30000 dólares, según el plan de viaje y las ubicaciones que cada uno tenga en la cancha. La FIFA tiene registrada la venta de entradas a 54.000 argentinos. De ellos no todos fueron desde la Argentina, ya que hay muchos que viajaron desde otras partes del mundo.

Lo que hará la AFIP es cruzar los gastos de aquellos que fueron a Rusia con los datos de sus ingresos. Para ello recabará datos en la Dirección de Migraciones, en las agencias de turismo donde se vendieron pasajes y paquetes al Mundial y también con las tarjetas de crédito para obtener información acerca de los gastos hechos en Rusia por cada contribuyente.

Hace cuatro años la AFIP realizó la misma tarea. Entonces 100 contribuyentes fueron excluídos del régimen de Monotributo porque sus gastos superaban sus ingresos declarados.