La empresa puso a la venta dos productos idénticos con distinta publicidad y precio, afirmando que el más caro era el ideal para desinfectar frutas y verduras.

La firma Clorox Argentina S.A. fue imputada por engañar a los consumidores tras poner a la venta dos productos idénticos de la lavandina Ayudín, pero con distinta publicidad y precio y afirmando que el más caro era ideal para desinfectar frutas y verduras, una práctica que los usuarios comenzaron a implementar con la llegada del coronavirus.

Según indicaron, los productos se ofrecían como “Ayudín, agua lavandina común. Original” y “Ayudín, agua lavandina común. Máxima Pureza”. A pesar de que en su portal web la compañía sostiene que la versión “Máxima Pureza” se diferenciaba de la versión “Original” por su funcionalidad “apta para sanitización de frutas y verduras”, se determinó que ambos envases contenían los mismos componentes y “no brindan información cierta, clara, detallada, completa y suficiente respecto a las propiedades, efectos y usos”.

En ese marco, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense decidió avanzar contra la empresa por “presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor, como prácticas abusivas, falta al deber de información y publicidad engañosa”. En esa línea, las autoridades provinciales indicaron que la única diferencia visible entre ambos productos es un pequeño logotipo con la leyenda “Multifiltrada” y tampoco se explica cómo incide en la eliminación de bacterias y desinfección general dicha propiedad, ni por qué sería especialmente apta para la limpiar los alimentos en comparación con el otro producto.

De acuerdo con la denuncia, se trataría de los mismos productos y no se justificaría la diferencia de precios de uno sobre el otro.

Las autoridades provinciales consideraron que “dado que los componentes, propiedades, efectos y funciones de ambos productos no se aprecian diferentes y que los envases son difíciles de diferenciar, esto podría generar confusión en los consumidores que no cuentan con información certera al momento de la compra, ya que las características, colores del envase y las leyendas de ambos productos resultan idénticas, como también resultan idénticos los componentes detallados en ambas etiquetas: ‘Agua, Hipoclorito de Sodio (100%) 2,67% alcanizante'”.

Según precisaron, la empresa ya fue notificada y posee cinco días hábiles e improrrogables para presentar su descargo.