Cientos de alumnos del Instituto Superior de Formación Docente Nº 19 se manifestaron este lunes en horas del mediodía en reclamo de los problemas edilicios que afectan al establecimiento y en defensa de la educación pública.

En diálogo con 0223, el consejero académico del Instituto Nº 19 Kevin Cángaro expresó que, entre otros motivos, el fin del abrazo solidario que realizó la comunidad educativa del establecimiento es visibilizar que hace casi un año que no tienen servicio de gas en el edificio ubicado en Almafuerte 565. “Es un espacio de encuentro y reflexión ante el ajuste y el avasallamiento del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal”, indicó.

En esta línea, el representante aseguró que “el Instituto Nº 19 se encuentra en una crisis institucional que se viene profundizando con el vaciamiento del estado. Estamos ante un gobierno que propone un estado ausente y el abandono a las instituciones públicas”. Asimismo, Cángaro manifestó que también existe “un entramado institucional propio del instituto donde su burocracia entró en estado parasitario”. “Los pasillos están llenos de preguntas administrativas que no tienen respuestas”, agregó.

Los alumnos del Instituto Superior de Formación Docente Nº 19 fueron partícipes de la toma de 18 días del Consejo Escolar que encabezó la comunidad educativa de Mar del Plata entre agosto y septiembre de 2018. Allí el director de Consejeros Escolares de la Provincia de Buenos Aires Marcelo Di Mario se comprometió a solucionar el problema que afecta el suministro de gas. Sin embargo, según indicó Cángaro, la obra está sin licitar. “A dos meses del invierno, el panorama es totalmente desolador”, resumió el consejero académico.

No es la primera vez que los alumnos deben salir a la calle a alzar la voz y reclamar por sus derechos. Desde hace meses los estudiantes se encuentran en constante lucha ante el cierre de diferentes divisiones que se vienen llevando a cabo a lo largo del año y que ponen en riesgo la trayectoria académica.

Foto: 0223