Así lo aseguró Laura Hochberg, integrante de la Multisectorial de la Mujer. Este lunes se realizará una nueva movilización por Ni Una Menos, y el tema del aborto legal, seguro y gratuito será uno de los puntos claves en este reclamo.

Este lunes a las 18 horas se desarrollará una nueva movilización por Ni una menos, movimiento que reclama políticas públicas ante la violencia de género, denuncia los hechos y situaciones que ponen en peligro a millones de mujeres y alerta la necesidad de un presupuesto real y efectivo. Entre todos los puntos, el tema del aborto legal seguro y gratuito será reclamo en la previa al debate que se realizará el 13 de junio en el Congreso.

Laura Hochberg, integrante de la Multisectorial de la Mujer, comentó a MdpYa que: “El tema de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo hoy está en boca de todos. Esperamos que el 13 de junio  se apruebe, nosotras cada martes estuvimos en la calle para que se apruebe esta ley, estamos porque no depende todo de lo que pase dentro del Parlamento, sino también de que se sostenga el reclamo público y la lucha en la calle.”

Por esto calificó que este hecho pendiente es una “deuda de la Democracia”, por eso llamó a los Legisladores a solidarizarse con la causa y a entender que esto es un derecho y una realidad ineludible.

“Este derecho se lo deben a todas las mujeres muertas por aborto clandestino, por no poder pagarse un aborto seguro, lo que se está discutiendo es si desde el Estado se garantiza el acceso a una práctica segura e informada o si seguimos viviendo en un país que decide  mirar para otro lado,” señaló.

También manifestó que desde el movimiento se respetan las diferencias de opiniones, sentimientos y creencias, pero remarcó que si la interrupción del embarazo fuera legal se haría obligatoria la posibilidad de acceder al derecho, pero no sería una obligación abortar.

“Es función del Estado garantizar las condiciones para que estas decisiones se tomen de manera no coercitiva,” opinó y agregó que es de vital importancia “la educación sexual para decidir, los anticonceptivos para planificar posibles embarazos y la legalización del aborto para que las mujeres decidan. Legalizarlo no va a implicar más abortos pero sí van a implicar muchas menos muertes maternas,” finalizó.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.