A 25 años de los Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995

Aniversario del máximo evento deportivo en la historia de la ciudad

Hoy se cumple el 25ª Aniversario de la finalización de los XII Juegos Deportivos Panamericanos Mar del Plata 1995, hito inigualable en el deporte marplatense. Por tal motivo, el 26 de marzo se conmemora el Día del Deportista Marplatense.

Los XII Juegos Deportivos Panamericanos se desarrollaron desde el 11 hasta el 26 de marzo de 1995 en la sede central de Mar del Plata y en las subsedes de Buenos Aires, Paraná, Santa Fe, Necochea, Miramar y Tandil.

El hoy Parque de los Deportes se vio reacondicionado y magnificado con obras nuevas, remodelaciones a nuevo o importantes refacciones: la Pista de Atletismo, el Complejo Natatorio, el Estadio Polideportivo, el Velódromo, la Cancha de Hockey (1º en su estilo en el país), la Cancha de Remo, el Gimnasio Polideportivo de Chapadmalal, el Estadio José María Minella y el Patinódromo, entre otros escenarios deportivos.

Los Juegos congregaron a 42 países, 34 deportes, 40 disciplinas, 448 eventos, 5.144 atletas, 1.872 oficiales y auxiliares, 227 médicos, 2.358 Jueces inscriptos (nacionales e internacionales), 2.700 periodistas y 10.000 voluntarios, el alma de las competencias.

El 5 de octubre de 1995, por Ordenanza Municipal Número 10145, se constituyó el Ente Municipal de Deportes y Recreación del Partido de General Pueyrredon (EMDeR) cuya sede es el Parque de Deportes.

Más datos

En Mar del Plata se realizaron las disciplinas deportivas de arquería, atletismo, básquetbol, boxeo, canotaje, ciclismo, esgrima, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, hockey sobre césped, hockey sobre patines, judo, levantamiento de pesas, lucha, nado sincronizado, natación, patín carrera, patín artístico, remo, saltos ornamentales, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón, vóleibol, yachting y waterpolo.

En Buenos Aires, badminton, béisbol, bowling, equitación, handball, karate, pelota, racquetball y tiro; en Paraná, sóftbol; en Santa Fe, esquí náutico; en Necochea, clasificatorios de fútbol; en Miramar, mountain bike.

En los Juegos Panamericanos 1995 se incorporaron como disciplinas el badminton, el esquí náutico, el karate, el racquetball, el squash y el triatlón.

Deportistas marplatenses que participaron en los Juegos

Atletismo

Sandra Izquierdo

Verónica Depaoli

Ana María Comaschi

Leonardo Malgor

Guillermo Cacián

Mariano Sala

Boxeo

Luis Lazarte

Hockey sobre Césped

Carlos Retegui

Natación

Gastón César

Pablo Fajián

Gabriel Chaillou

Patín Carrera

Natalia Martínez

Nora Vega

Sergio McCargo

Guillermo Trinaroli

Andrea González

Remo

Luis Pascal

Squash

Ezequiel Albelo

Taekwondo

Patricia Santana

Tenis

Bettina Fulco

Tiro

Silvia Pollano

Rafael Olivera

Triatlón

Silvana Calcagno

María Victoria Coronel

Vóleibol

Mariana Ratti

Paula Parisi

Medallistas marplatenses en los Juegos

ORO (6)

Carlos Retegui (Hockey Sobre Césped)

Nora Vega (Patín; 300 mts contra reloj pista)

Nora Vega (Patín, 5.000 mts a la Americana)

Andrea González (Patín; 5.000 mts a la Americana)

Bettina Fulco (Tenis por Equipos)

Rafael Olivera (Tiro; Pistola Estandar 25 mts)

PLATA (4)

Nora Vega (Patín; 300 mts contra reloj ruta)

Andrea González (Patín; 1.500 mts por eliminación ruta)

Ezequiel Albelo (Squash por Equipos)

Rafael Olivera (Tiro; Por Equipos Pistola Estandar 25 mts)

BRONCE (10)

Natalia Martínez (Patín; 10.000 mts por eliminación)

Nora Vega (Patín; 500 mts en línea)

Sergio McCargo (Patín; 300 mts contra reloj pista)

Sergio McCargo (Patín; 10.000 mts a la Americana pista)

Sergio McCargo (Patín; 300 mts contra reloj ruta)

Sergio McCargo (Patín; 500 mts en línea ruta)

Guillermo Trinaroli (Patín; Maratón 42 km ruta)

Patricia Santana (Taekwondo; categoría hasta 43 kg)

Bettina Fulco (Tenis singles)

Rafael Olivera (Tiro por equipos pistola de fuego central 25 mts)

El Fuego Panamericano

Los XII Juegos Deportivos Panamericanos Mar del Plata 1995 contaron con una comisión que viajó a Paraná, Entre Ríos, para trasladar el Fuego Panamericano hasta la ciudad sede. La integraron Laura Conti, Claudia Kaspin, José Páez, Fabián Garbolino, Rosana Moreno, Mónica Martin, Miguel Rizzo, Liliana Conti, Alexis Abot, Mabel Abot, Jaqueline Duran, Santiago Mancuso, Marcelo Lazaleta, Eugenia Astiz y Ramiro Paris tuvieron ese honor bajo las órdenes de Elio Duran.

La actuación argentina

En los Juegos de 1995, Argentina superó el mejor registro histórico de 154 preseas, obtenidas en la apertura panamericana de Buenos Aires 1951.

Alcanzaron lo más alto del podio el Básquetbol, Boxeo, Hockey sobre Césped, Judo, Karate, Patín Carrera, Remo, Fútbol, Taekwondo, Tenis, Vóleibol, Pesas y Yachting.

Se repartieron en total 1.366 medallas (432 de Oro, 433 de Plata, 501 de Bronce) Argentina fue cuarta en el medallero con 40 de Oro, 45 de Plata y 74 de Bronce (159 total), detrás de Estados Unidos (425), Cuba (238) y Canadá (177)

La Mascota

La mascota de los XII Juegos Deportivos Panamericanos fue “Lobi”, un simpático lobo marino, símbolo de la ciudad. Su elección surgió de un concurso nacional que ganó el dibujante marplatense Guardia.