El Movimiento Federal de Danza filial Mar del Plata conformado por trabajadores/as de la danza y la agrupación Estudios de Arte Unidos MDQ queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad frente a la difícil situación que vive nuestro país.

En este sentido consideramos necesario poner en palabras, reflexionar y resolver las condiciones de fragilidad y precarización tradicionales del sector de la danza, agudizadas al extremo en el contexto actual.

Creemos imperioso colaborar con este tema que necesita urgente atención. Para ello compartimos el Informe realizado por el MFD acerca de la situación del Sector Danza contexto COVID 19 en Mar del Plata (ver ANEXO I) y acercamos un modelo de Protocolo base para la reactivación de la actividad de nuestro sector. (ver ANEXO II)

Proponemos llevar adelante un trabajo y una reflexión en conjunto para el proceso de reapertura de los Establecimientos de danza y el reinicio de sus clases1 entre los trabajadores del sector y el Municipio entendiendo que es un problema que nos nuclea a todos. Esperamos pueda resolverse de la mejor manera y en diálogo permanente.

Aguardamos con responsabilidad el inicio de nuestra actividad.
Movimiento Federal de Danza
Mariela Ruggeri , Coordinación Movimiento Federal de Danza
Juliana Lizardo Villafañe , Coordinadora Región Buenos Aires
Estudios de Arte Unidos

ANEXO I
INFORME SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR DANZA en Mar del Plata
La histórica situación de precarización y precariedad del sector de la danza se ve agravada por el contexto actual de covid-19 que generó:

– Suspensión de funciones, producciones, giras, estrenos, festivales, ciclos.

– Cierre de teatros, centros culturales, espacios de formación y academias.

Las cifras en cuanto a pérdida económica se refiere atentan contra los artistas de la danza y el sostenimiento de los espacios donde desarrollan sus actividades, por lo que de extenderse el tiempo de inactividad corren el riesgo de cerrar sus puertas definitivamente.

Es por ello, que el Movimiento Federal de Danza desde el mes de marzo realiza a nivel nacional una encuesta para escuelas, academias, estudios, y profesionales de la danza. De allí se obtuvieron datos relevantes para el sector y para pensar políticas culturales para la región.

En la ciudad de Mar del Plata existen 70 espacios independientes de danza que se encuentran cerrados sin poder generar ingresos; viéndose, de igual modo, y a pesar de la inactividad, en la obligación de abonar alquileres y sostener los costos fijos mensuales que los establecimientos generan. Considerando, además, como agravante, que gran cantidad de docentes trabajan y desarrollan sus tareas en estos estudios de manera independiente y/o siendo monotributistas y/o informalmente.

Se calcula un promedio de diez profesores por estudio que son en total 700 personas que se encuentran sin dar sus clases y 6 personas por estudio que desempeñan en otro tipo de actividades (secretaría, limpieza, etc) que son 420 personas a las que el establecimiento les debe seguir abonando sin generar ingresos.

Resultados porcentuales
36,4% trabaja en condiciones de formalidad
22,7% lo hace de manera informal
40,9% en ambas modalidades.

90% son monotributistas.
44,4% son categoría A
22,2% categoría C
22,2% categoría B
11,1% categoría G
36,4%

 

36,4% de los encuestados se encuentran sin actividad debido a la Pandemia.
63,6% desarrolla la actividad de manera virtual.
50% no recibe dinero a cambio.
70%

70% de los encuestados pagan alquiler, de los cuales el 27% son de más de 40 mil pesos por
mes.
90,5% de los encuestados se retrasan o no pueden pagar sus alquileres, impuestos y
servicios.
95,5% no ha sido beneficiado por ningún fondo de ayuda del Estado.

 

Pérdida de ingresos:
Debido a que no se cobran las cuotas de los servicios no prestados y sólo una ínfima cantidad de
alumnos acepta y abona las clases virtuales:
9,1% perdió entre 150.000 y 200.000 pesos por mes
45,5% perdió entre 30.000 y 50.000 pesos por mes
45,5% perdió entre 10.000 y 30.000 pesos por mes

De manera que creemos que es urgente reapertura de los establecimientos independientes de
danza ya que si se extiende el período de inactividad del sector, el mismo corre riesgo de extinción.
Lo que dejaría a más de 1100 personas sin trabajo sin contar a los propietarios de los espacios que
cerrarán sus espacios académicos y los 15mil alumnos que se encuentran a la espera de recibir sus
clases.

PROPUESTA DE PROTOCOLO PARA LA REAPERTURA DE LA ACTIVIDAD DEL SECTOR DE
LA DANZA EN EL MARCO DE LA PANDEMIA DE COVID-19

Fundamentación:

La danza abarca en sí misma varios aspectos primordiales como lo son la formación en el arte de la danza y su desarrollo profesional, el entrenamiento físico, el terapéutico y el sostén emocional de las actividades en relación con la salud y el aspecto comunicacional, creativo y expresivo, todas ellas se relacionan con el bienestar.

La actividad de la danza requiere de espacios preparados para su práctica, ambientes donde se pone énfasis en el cuidado personal y en el cuidado por el otro. Donde la relación virtuosa entre docente y estudiante encuentra la plataforma para el crecimiento en el arte del movimiento.

Es un trabajo bajo el cual se organiza una actividad que forma parte de la Economía de la Cultura y que por sus características resulta extremadamente vulnerable en las condiciones actuales. Esa vulnerabilidad coloca a la actividad y sus trabajadores/as en grave riesgo de quedar sin la fuente laboral, cortar las cadenas de pago, perder los bienes y en muchos casos afrontar problemas de alimentación básica.

De manera que tomando las precauciones correspondientes y cumpliendo con el protocolo que se acuerde es posible volver a la actividad paulatinamente.

1 De los objetivos generales

1.1 Generar un lineamiento para el cuidado de la salud ante el covid-19

1.2 Recomendar pautas y adecuadas normas de bioseguridad para el uso de las instalaciones de
cada instituto frente a la epidemia de coronavirus.

1.3 Normatizar el ingreso y egreso a toda persona que transite por la institución.

1.4 Reglamentar las prácticas y comportamientos que deberán realizar todas las personas una vez
que ingresen a la institución.

1.5 Establecer normas de higiene que se deberán realizar en las instituciones de danza.

1.6 Garantizar las recomendaciones por el OMS tanto de uso de barbijo como de distancia social.

 

2 Del alcance

2.1 Este manual de procedimiento abarcará a todas las instituciones donde se lleven adelante
clases de la danza durante el tiempo que sea requerido según el desarrollo y avance de la
problemática epidemiológica actual en la ciudad de Mar del Plata.

2.2 Las actividades son: danza en todas sus disciplinas, entrenamiento y acondicionamiento físico
para bailarines en todas sus técnicas incluyendo yoga, danza teatro y canto(comedia musical).

2.3 Este protocolo deberá ser efectuado y cumplido por el personal que trabaje en cada
establecimiento y por cualquier persona que circule por los espacios de dichos lugares.

2.4 Se tienen en cuenta las normativas generales del Partido de General Pueyrredón

 

3 De las pautas generales

3.1 Uso obligatorio de tapa boca-nariz

a. En concordancia con el decreto N° 255/2020 que establece su obligatoriedad del tapa boca-nariz
cuando haya dos o más personas y en todos los espacios cerrados de acceso público. Esto rige
para cualquier persona que circule por el establecimiento.

3.2 Exhibición de instructivo

a Se expondrá en cada ambiente un instructivo que informa las pautas que se deberán cumplir
dentro del establecimiento.

b. También será difundido vía web a los clientes del establecimiento

3.3 De las franjas etarias y personas factor de riesgo

a. La circulación de los menores dependerá de la fase en la que se encuentre la ciudad al momento
de aplicar el protocolo y serán respetadas las restricciones y permisos según las decisiones del
Gobierno Nacional, Provincial y Municipal.

b. Lo mismo ocurrirá con las personas que pertenecen al grupo de riesgo.

3.4 De la DDJJ

a. Cada alumno/a deberá presentar una Declaración Jurada donde conste que no pertenece a un
grupo de riesgo y que no ha tenido contacto con personas con síntomas.
3.5 Se llevará adelante un registro de personas que ingresan al establecimiento y a cada salón con
el fin de tener una hoja de ruta de cercanías y contactos.

3.5 Del transporte público

a. Se recomendará llegar al estudio caminando, en bicicleta o auto con el fin de que se utilice lo
menos posible el transporte público.

3.6 Del distanciamiento

a. Se respetará el distanciamiento de 1,5 metros.

b. Se prohibirá el contacto físico con el otro.

4 De los procedimientos

4.1 Del ingreso y egreso:

a. Se realizará un circuito de circulación que permita respetar el distanciamiento social de 1,5mts.

b. Se marcará en el piso próximo a las puertas de ingreso y egreso con cinta aisladora o engomado
de fácil identificación para separar a quienes esperan en fila para entrar o salir.

c. Se tomará la temperatura y/o testeo de olfato a cada persona antes de ingresar.

d. Del lado de adentro del ingreso habrá un paño embebido en agua con lavandina para que quien
entra desinfecte su calzado.

e. Luego, el ingresante se desinfectará las manos con alcohol o alcohol en gel que cada institución
pondrá a disposición de sus clientes.

f. Cada alumno deberá llegar solo, en caso de ser menor con autorización del padre o tutor o
acompañado del mismo hasta el ingreso. Posteriormente lo retirara en tiempo y forma.

4.2 De la circulación dentro del Establecimiento

a. Queda prohibido el uso de calzado de calle en el interior de los salones de clase.

b. Quienes no ingresan a las clases deberán realizar el menor recorrido y permanencia posible por
el establecimiento.

c. En las salas de espera y en cualquier ambiente del establecimiento regirá la medida de
distanciamiento de un metro y medio entre cada persona.

c. Cada salón exhibirá de manera visible una DDJJ sobre el número de ocupación, para que el
público pueda denunciar el no cumplimiento del límite de ocupantes.

4.3 Del egreso

a. Quienes ingresaron al salón de danza se pondrán el calzado de calle en el lugar más cercano a
la puerta de salida.

b. Se respetará el circuito cumpliendo con el distanciamiento adecuado.

 

5 De los espacios internos

5.1 El salón de clase

a. Se respetará el distanciamiento social de 3mts.cuadrados.

b. Cada persona realizará la clase manteniendo su espacio el cual estará delimitado en el suelo con
cinta autoadhesiva de color.

 

c. El ambiente estará ventilado continuamente.

5.2 El vestuario

a. Será el lugar asignado para dejar las pertenencias de cada persona que vaya a tomar una clase.

b. Cada persona deberá contar con una bolsa en la que guardará su ropa de calle y zapatillas para
no mezclarla con los objetos que lleve en su bolso.

 

5.3 El baño

a. Para asistir a los baños se deberá acudir de manera individual.

6 De los tiempos y horarios

6.1 Tiempo entre las clases

a. El horario de ingreso del público se verificará cada hora reloj, utilizando la diferencia de 15
minutos entre turno y turno para tareas de higienización del local y de equipos. A su vez, esta pauta
organizativa, permitirá una adecuada, ágil y eficiente, organización de la entrada y salida de
personas que impedirá que los alumnos de dos turnos diferentes se encuentren dentro del
establecimiento.

 

7 De los tipos de clase

7.1 A partir de la Fase 4 y 5

a. Las clases individuales podrán llevarse con normalidad cumpliendo con las medidas sanitarias y
de distanciamiento que aquí se expresan.

b. Las clases grupales se llevarán adelante con normalidad cumpliendo con las medidas sanitarias
y de distanciamiento que aquí se expresan.

c. Las danzas que se realizaban en pareja se dictarán con la modalidad “shines” (pasos sueltos)
Más adelante se determinará en qué fase podrán volver a la cercanía y/o contacto.

 

8 De la limpieza e higiene

8.1 General

a. Habrá a disposición alcohol y lavandina en todos los ambientes del establecimiento.

b. En los baños se encontrará jabón líquido desinfectante y toallas de papel.

 

8.2 Entre cada clase

a. Entre cada clase se desinfectara el salón limpiando el piso, las barras, las colchonetas y/o
cualquier elemento que se haya utilizado con lavandina.

b. Se rociara con antisépticos el ambiente.

c. Se ventilara el ambiente abriendo puertas y ventanas durante quince minutos.

b. Así mismo se procederá con los baños y vestuarios entre cada clase.

 

9 De la administración

a.Se recomendará realizar pagos y consultas vía web, mediante tarjetas de crédito/débito para la no
utilización de dinero en efectivo

b. Se establecerán horarios específicos en momentos de baja circulación de personas para el pago
y/o atención al cliente y/o consultas.

c. El público se registrará con antelación a su clase para programarla. A través de este sistema se
logrará un control estricto sobre la cantidad de alumnos por clase.

d. La recepción deberá implementar el sistema de panel divisor.
e. Todo el personal deberá utilizar barbijos y máscaras protectoras.

 

10 De los permisos

a. Se necesitará un permiso de circulación para los docentes y también para las personas que
participen de las clases. Dichos permisos deberán ser emitidos por las autoridades.

b. Se necesitarán permisos para el personal de la sala (mínimo necesario) para poder abrir las
puertas del establecimiento.

c. Se necesitarán permisos para el personal de otros sectores como limpieza, secretaría etc.
Movimiento Federal de Danza

Mariela Ruggeri
Coordinación Movimiento Federal de Danza
Juliana Lizardo Villafañe
Coordinadora Región Buenos Aires
Estudios de Arte Unidos
Centro Novo Ars
Estudio de danzas Y Pilates Anita Zaninetti
Instituto Superior de Danza Anahi Ramos
Baila Mar del Plata
Luz Pugliese Danza Estudio
Tabanco
La Demás Gente estudio de baile – Mariana Banga
Ballet Suite-Estudio de Danza – Gabriela Martín
Marionette Centro de Arte – Elizabeth Seco
Estudio de danza SDP Eugenia Garello
Teatro Victoria-Peton Producciones
Espacio de arte AmArt
Instituto de Danzas Natalia Boolls
Escuela de danza Laura Mansione
SHOUT estudio de danza
Liberanza, Escuela de Arte
ALEGRARTE estudio de artes – Verónica Luciani
IFA Mariana Gorga
5678Studio
Extreme Dance Pamela Pose
Montserrath Otegui Instituto de DANZA
Stardance
Dance Up Estudio – Verónica Fernández Loza
Del Bochinche Expresión y Movimiento
Estudio de danza Dance Time – Laura Noguera
Estudio de Danza Magenia Mugica
Espacio Cultural Dance and Act Isabel Junco
Instituto de danzas Elisabeth Antonucci IDEA
Estudio Art Dance Karina Mora