Este martes, se reunió la Comisión de Legislación, Interpretación, Reglamento y Protección Ciudadana, presidida por la concejal Cristina Coria (UCR), en el recinto del Honorable Concejo Deliberante. Además de presidentes y concejales de los demás bloques, estuvo como invitado el defensor del pueblo, Luis Salomón. “Las cosas no pasaron como dicen los informes. No le levanté la mano a nadie. No tiré piñas al aire, no agredí a nadie”, fueron sus palabras.
De esta manera, Salomón desmintió los hechos relatados en los informes que la Jefatura Departamental y la Subsecretaría de Inspección General enviaron al cuerpo legislativo sobre lo sucedido en la noche del 17 de abril en un comercio ubicado en Alvarado 4398. Recordemos que los inspectores y policías que intervinieron en el hecho, coinciden en que el defensor intervino en favor del propietario del negocio, abierto fuera del horario permitido en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y que “tomó del cuello a un efectivo”.
Vito Amalfitano, uno de los participantes de dicha reunión y concejal del Frente de Todos (FdT), dijo: «Simplemente escuchamos su descargo, su versión de los hechos, de esta supuesta agresión. Más allá de todas las acciones que se van desarrollando en los distintos ámbitos, el Concejo Deliberante tiene la atribución, responsabilidad y obligación de escuchar al defensor porque después tiene que resolver al respecto».
«Luis Salomón hizo un descargo, donde negó los hechos. Dice que de ninguna manera tomó del cuello a un efectivo policial, que no hubo agresión física, que si se excedió en verbal, que tiene 12 testigos, que hay un video que puede presentar. De hecho, entregó el material para que sea analizado por esta comisión. Ahora estamos en esa instancia. Escuchamos a Salomón, veremos las pruebas de todas las partes y luego se resolverá», informó.
Desde el bloque del FdT, agregó que «tienen una postura institucional porque para ellos es muy importante la figura del defensor del pueblo, por ello, defienden la institución del defensor del pueblo, no van a defender a una persona si no está en condiciones de ser defendida», pero «tampoco vamos a linchar a nadie sin las pruebas correspondientes».
«Fuimos claros con otros concejales. Verónica Lagos dijo que ‘nosotros no estamos para juzgar, para resolver, estamos para escuchar’. Escuchamos a Salomón y la comisión de Legislación seguirá deliberando sobre la cuestión», concluyó.
Escuchá el audio completo:
María Laura Lago- Redacción MdpYa.