La empresa monopólica distribuidora de la electricidad en  nuestra ciudad y la región presta un pésimo servicio desde hace años.

Los cortes “programados” durante todo el año para mejorar el tendido, tener una mejor prestación ya son claramente parches que le meten a estados que no dan para más.

También tenemos cortes “espontáneos” lo que generan pérdidas y han llegado a durar en algunos barrios hasta 9 horas de estar fuera de servicio comunidades enteras.

¿Qué suele suceder con cada temporal o días ininterrumpidos de lluvias? EDEA justifica los cortes producto de las inclemencias climáticas. Sin embargo, localidades en donde el servicio lo prestan Cooperativas, las tormentas, lluvias y chaparrones pasan, pero el servicio no se interrumpe. Sin ir más lejos, dentro del municipio de General Pueyrredón varias son las cooperativas que funcionan y reportan menor cantidad de cortes que la empresa monopólica.

Desde el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata hace años que vienen denunciando precios abusivos en las tarifas, desinversión en infraestructura, precarización laboral (toman como monotributistas y ponen a trabajar en sectores sensibles del sistema a personal no del todo capacitado) y una estafa continúa para con todos nosotros los usuarios.

El temporal que vivimos hace tan solo horas volvió a demostrar lo enunciado anteriormente.

Los distribuidores de media tensión fueron la excusa de esta semana. El desperfecto en varios de ellos dejó sin luz a barriadas enteras en los diferentes puntos cardinales de nuestra ciudad. Horas. Si, horas y horas sin luz. “El temporal que azotó..” suele figurar dentro de los escuetos comunicados de la empresa.

¿Y antes, para prevenir esto?. ¿ Y después, para reacondicionarlos y no sufrir en la próxima?. Nada de nada.

Si la luz estuviera en manos de varias compañías seguramente se esforzarían al máximo para tratar de brindar un servicio acorde a lo que se paga y competirían entre ellas.

Al estar en una sola mano toda la distribución de la energía de nuestro municipio, hacen cómo, cuando y lo que quieren. Lo cierto es que ese “costo” lo pagamos (y varias veces en el mismo mes) nosotros los usuarios.

Es hora no sólo de revisar cuadros tarifarios. Buen comienzo de una nueva gestión. Se impone revisar todo lo concerniente a una empresa que hace mucho daño con su pésimo servicio….

 

Redacción MDPya-IMAGEN ILUSTRATIVA