En medio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dictado por el Estado Nacional ante la pandemia del COVID-19, el pasado sábado 18 se reunió de modo virtual la paritaria de los profesionales de la Salud nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) y las autoridades correspondientes.

«Sesionamos en una semana particularmente atravesada por los contagios de trabajadorxs en varios establecimientos sanitarios mientras persiste la continuidad del aislamiento obligatorio y preventivo y la curva de infectadxs por el COVID-19 sigue progresando con lentitud. Como lo venimos diciendo, es necesario evitar un contagio masivo, porque el Sistema de Salud, deteriorado por muchos años de desfinanciamiento, presupuestos a la baja, escasez de insumos, aparatología obsoleta y planteles diezmados, no se encuentra en las mejores condiciones para enfrentar la situación», comunicó el gremio en su página oficial.

La oferta global representa un 25,5% de suba para el cargo inicial al tiempo que incluye la reapertura de paritaria en junio, lo que incluye el blanqueo de la suma fija de $4 mil que el gobierno otorgó por decreto en febrero/marzo y la universalización del bono de Nación de $5 mil que, luego del mes de julio, pasaría a integrar el salario como bonificación remunerativa sin pérdida salarial. Recordemos que hace dos semanas el gobierno provincial había ofrecido un aumento del 11% a partir de marzo último, que había sido rechazado.

«Reclamamos la provisión de equipos de protección personal en cantidad suficiente y calidad adecuada para todxs lxs trabajadorxs de la Salud, licencias para todos los grupos de riesgo y funcionamiento de comités de crisis en todos los hospitales y municipios. El lunes, en la primera reunión del Comité de Crisis Provincial, llevaremos estos mismos reclamos, debiendo encontrar rápidamente las respuestas concretas que necesitamos», continúa el comunicado de CICOP.

Por último, remarcaron que «deben formar parte de la propuesta paritaria el plazo para la resolución de los largamente demorados expedientes de interinización de becarixs y resolución de concursos, la condición de interinxs de la Ley 10471 en que deben ser incorporadxs lxs profesionales de la Salud que ingresen al sistema, el interinato para todxs lxs residentes que egresan en 2020 y decidan permanecer en el sistema a partir del 1/10, así como la puesta en vigencia de su nuevo Reglamento, el funcionamiento de las Comisiones de Recursos Humanos, la discusión de planteles básicos y la fecha próxima de la Mesa Técnica de Desgaste Laboral».