Los más de 70 internos del régimen abierto de la unidad penal N°15 en Batán realizaron el lunes 6 de abril una protesta pacífica por el abandono que sufren de parte del Estado, «quienes ponen en peligro su salud e integridad física» frente a la crisis pandémica provocada por el virus COVID-19.

«Los más de 70 internos denuncian que debido a la implementación del DNU 297/2020 ya no reciben los alimentos e insumos que les eran entregados directamente por sus familiares. Frente a esta limitación, la unidad penitenciara no sólo no hace entrega de los insumos de prevención e higiene básicos (tales como alcohol en gel o lavandina), sino que destina solamente 2 churrascos por persona como alimento diario. Además, denuncian que se les ha negado la entrada a sus familiares a los juzgados correspondientes cuando buscaban hacer entrega de un Habeas Corpus para corregir la situación de sus seres queridos», publicó la Coordinadora contra la represión policial e institucional (Correpi Mar del Plata) en sus redes sociales.

El reclamo fue efectuado directamente a los directivos de la unidad penal N°15, así como a las autoridades judiciales correspondientes, en búsqueda de una respuesta concreta e inmediata a sus demandas. «El estado en que se encuentran la mayoría de los internos es de goce de salidas transitorias por buena conducta (actualmente suspendidas), además de ya haber cumplido el 70%, 80% y hasta 90% de su condena», informaron.

Por otro lado, afirman que, al igual que aumentaron los hechos represivos protagonizado por las fuerzas de seguridad federales, provinciales y de la ciudad en las calles, «las cárceles no están exentas de ser el blanco del aparato represivo». De ello, hacen responsable a los directivos de la unidad penal N°15 Batán y al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) por los agravios cometidos.