El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó esta tarde al ministro de Gobernación, Mario Durán, remover de su cargo al director de Protección Civil, Jorge Meléndez, por estar señalado en el magnicidio del poeta Roque Dalton.
«Se le ordena al ministro de Gobernación que remueva al director de Protección Civil, acusado del magnicidio de nuestro poeta Roque Dalton. En su lugar nombre a alguien con credenciales para ejercer ese puesto de la mejor manera», exigió Bukele este 3 de junio, a lo que Durán respondió rápidamente que eso ya estaba hecho.
En horas de la mañana, el ministro informó en una entrevista televisiva que ya había pedido la renuncia de Jorge Meléndez y de todas las direcciones que dependen de esa cartera de Estado.
«La secretaría (a la que pertenecía Meléndez) estaba hecha a la medida política de quien fue. Pero hoy anunciaremos el reemplazo de él en Protección Civil», indicó Durán, agregando que van evaluar a todo el personal de las direcciones y quien tenga méritos va continuar sin ningún problema.
Por su parte, el hasta hace unas horas director de Protección Civil, luego del tweet del presidente de la República, dijo a Diario La Página que él ya tenía preparada su renuncia para hacerla efectiva a partir de este mismo día.
Roque Dalton fue privado de libertad y desaparecido por los miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) el 10 de mayo de 1975, una de las cinco organizaciones guerrilleras fusionadas con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). La familia del poeta señaló, 35 años después ante la Fiscalía General de la República (FGR), directamente a Jorge Meléndez y a Joaquín Villalobos del crimen.
El caso se judicializó pero a los dos se le dio sobreseimiento. Sin embargo, en julio de 2018 la Sala de lo Constitucional admitió una demanda de amparo contra la mencionada decisión, y actualmente recaban información y evidencia para ordenar la reapertura del juicio.
Jorge Meléndez ha negado en varias ocasiones ser el autor del asesinato de Dalton.
Fuente: La Página