La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) de Mar del Plata, a través del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (Dese), realizó una encuesta a los comerciantes para saber si fueron cumplidas las expectativas que tenían respecto a las ventas de esta temporada 2019.

Del sondeo se desprende que el 75% de los comerciantes vio disminuidas las ventas, mientras que para un 15% fueron igual al 2018, y el 10% restante consideró que se generaron más ventas en comparación al año anterior.

El promedio, lo comerciantes encuestados indicaron una caída de las ventas en unidades fue del 19%, en comparación con el mismo mes de la temporada estival pasada.

El 63% de las transacciones se realizaron con tarjetas de crédito o débito

Frente al movimiento turístico que generan las vacaciones en las zonas comerciales, el 75% de los comerciantes hizo un esfuerzo y extendió su horario de apertura, mientras que el 25% restante mantuvo el horario habitual del resto del año.

El recambio de turistas entre la primera y la segunda quincena arrojó que el 37% tuvo mayor movimiento comercial durante la segunda, para el 30 % fueron mejores los primeros quince días, y el 33% consideró que no hubo una variación de ventas entre quincenas.

Con respecto a la modalidad y medios de pago, manifestaron que en relación al total de la facturación el 63% fue abonado con tarjetas de débito y crédito. Sobre este total, el 55% respondió que realizaron mayores ventas con tarjeta de crédito, el otro 20% con tarjeta de débito, mientras que el 10% considera que se usó en igual proporción.