Desde el Sindicato de la Actividad Naval de Mar del Plata (SANAM) repudiaron las declaraciones formuladas por el presidente Mauricio Macri y el empresario Domingo Contessi quienes sostuvieron que la industria naval está activa, en el marco de un recorrido que hizo el Presidente de la Nación al astillero Federico Contessi ubicado dentro del puerto Mar del Plata.
“Habrá que crear un nuevo paradigma del empresario naval exitoso, ya que tanto el Presidente de la nación, como Domingo Contessi, sostienen “que la industria naval está activa..” En el mejor de los casos no es la argentina, sino la industria naval española”, dijo Walter Castro, secretario General de SANAM a través de un comunicado
El mismo viernes en que Macri visitó las instalaciones del astillero marplatense, se colocaba la quilla en Armón, Vigo, para la construcción de la nueva obra para el INIDEP.
“Tiene que saber el Ejecutivo Nacional que no todos los empresarios navales cuentan con el sostén de poder descansar una parte de su empresa en la industria pesquera, fundamentalmente abocada al langostino patagónico como Contessi a través de la empresa Pesquera Veraz”, expusieron desde el Sindicato.
“Hay que separar escamas de electrodos”, pidió Castro, al tiempo que reveló que “sin dudas que si alguien puede acompañar su industria naval, con pesca estará activo, sino será como la mayoría de los establecimientos de construcción nacionales, como Astillero Río Santiago y Tandanor”.
“Si la industria naval argentina está activa por qué el INIDEP contrata la construcción del Angelescu, por qué Moscuzza contrata el nuevo barco “José Américo” y encarga otros dos, al igual que Valastro. Por qué se incorporaron importados los remolcadores para el servicio de los barcos gaseros, por qué las patrulleras se compran importadas a Israel”, cuestionaron en el SANAM.
“Se importan barcos nuevos y usados y en lo que va de esta gestión, ya se construyeron 6 embarcaciones de empresas argentinas, más todo lo que construye Armon para operar en nuestro caladero para terceras empresas, No señor Presidente, la industria naval no está activa”, concluyó Castro.