NOTA REALIZADA POR LA MULTISECTORIAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE GRAL. PUEYRREDÓN

 Queremos hacerles llegar a nuestros vecinos y vecinas, jubilados y pensionados y también a los que no lo son -trabajadores, comerciantes, estudiantes, profesionales, amas de casa, etc.- algunas reflexiones que nos hacemos desde la Multisectorial de Jubilados y Pensionados.

Sabemos todos de la lucha que estamos dando, aquí en Mar del Plata, como en el Congreso y otras ciudades del país, para reclamar por nuestros derechos que nos han quitado: el derecho a una remuneración digna, el derecho a la salud, el derecho a una vejez tranquila, sin maltratos ni represión salvaje que se aplica, por orden de la ministra Bullrich, en la zona del Congreso de la Nación.

No somos descartables, somos sujetos de derecho, somos trabajadores que, pasada nuestra vida útil en la producción o en otras actividades, merecemos una jubilación digna. Sin estar sufriendo hambre, la falta de medicamentos, el maltrato. ¿Algún ciudadano/a puede vivir con $315.000 o $350.000 o $ 400.000 que es lo que ganamos la mayoría de nosotros y nosotras?

No nos resignamos a este presente doloroso e injusto. No nos rendimos y damos batalla, todos los miércoles estamos en las calles, mostrando nuestra realidad, visibilizando lo que nos pasa y señalando quien y quienes son los responsables de esto: Decimos claramente que la política de ajuste, hambre y entrega de Javier Milei es responsable, su motosierra cayó con toda crueldad sobre nosotros (¡éramos la casta!) Nos saquearon los fondos previsionales. Nos van disminuyendo poco a poco las prestaciones asistenciales. Muchos medicamentos ya no son gratuitos y valen fortunas. Un plan que parece indicar que quieren deshacerse de nosotros y nosotras, la crueldad en estado puro.

No nos olvidamos del FMI que nuevamente le envió 20.000 millones de dólares a Milei. ¿Parte de esos millones serán para recomponer nuestros haberes? ¿serán para mejorar las prestaciones de salud? ¿Para construir viviendas o darles soluciones habitacionales a los jubilados que no tienen un techo y algunos están en situación de calle? Claro que nada de eso.

Como antes con Macri, la plata es para alimentar la timba financiera, la fuga de capitales, los negociados como las criptoestafas, etc. etc. Hartos ya de estar hartos. Perdimos tanto en este año y medio que ya no tenemos más que perder. Por eso salimos a dar pelea en las calles y en todo espacio donde podamos expresar nuestra bronca y rechazo a estas políticas.

Sin embargo, necesitamos del acompañamiento de toda la comunidad. Como pasó el 20 de setiembre pasado en la gran marcha del día del jubilado. No olvidemos, además, que todos vamos a llegar a la edad jubilatoria, es solo cuestión de tiempo. Con la eliminación de la moratoria y las reformas que pretenden hacer al régimen previsional se hará cada vez más difícil acceder a la jubilación. De fondo quieren eliminar el régimen tal cual lo conocemos y transformar la jubilación en un mero “subsidio a la vejez”. Descarte a fondo. Hay que unirnos todos los sectores populares para frenar esto y construir otra política que de satisfacción a las grandes necesidades que tenemos. Los jubilados y pensionados nos comprometemos a poner nuestra parte para ese objetivo.

PEDIMOS

•             Aumento de emergencia a los haberes de los jubilados y pensionados acorde a la canasta básica de nuestro sector.

•             Restitución de la Moratoria.

•             PAMI: volver a los programas de cobertura de medicamentos al 100% que hoy se han quitado. ¡La salud es un derecho!

•             ¡La deuda es con nosotros y no con los usureros!

•             ¡No al FMI! ¡La patria no se vende

                                                           Junio 2025