Desde el Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial trabajan en un proyecto para que las bebidas alcohólicas industriales y artesanales exhiban un diseño que recuerde que está prohibido conducir luego de tomar alcohol. La Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito integra ese comité y adelantó detalles de este proyecto a MdpYa.
“Para agosto podríamos tener alguna reunión” contó Héctor Blasi, referente de la Asociación e integrante del Comité, a este medio. Esperan que con la reactivación de la actividad legislativa en los próximos días puedan tener un encuentro de trabajo con aquellos diputados y diputadas que impulsaron lo que hoy ya se conoce como la Ley de Etiquetado Frontal.
El objetivo, una vez más, es generar conciencia a tiempo sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol. Así como los octógonos que ya se pueden ver en envases de alimentos y bebidas que advierten sobre el valor nutricional de cada producto, buscan que a través de un isólogo o isotipo, las cervezas industriales y artesanales recuerden a sus consumidores que no se debe beber y manejar.
Las conversaciones con distintas marcas de cerveza ya están iniciadas. Aún esperan poder expandir la convocatoria y atraer a la totalidad del mercado. “La idea es que se integre en todos los envases, tanto de las grandes marcas, como de las pequeñas, también. Deberían llevar el etiquetado todos los envases, tanto latas como porrones y las botellas de litro” adelantó Blasi.
Es sabido que la Ley de Etiquetado Frontal fue altamente resistida por diversos sectores. Ante la pregunta sobre cómo se espera que se reciba esta iniciativa, Héctor Blasi sincera: “es un año muy difícil, sabemos que es tiempo de elecciones, pero bueno, estamos trabajando”.
Cabe recordar que el pasado 11 de mayo, el Concejo Deliberante de General Pueyrredon aprobó la ordenanza impulsada también por la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito que obliga a los bares y restaurantes a colocar un cartel con la leyenda “Si tomás, no manejes”, entre otras medidas. Dicha cartelería deben estar exhibidos en la entrada del local, en la carta o menú de bebidas alcohólicas y en un lugar visible en las instalaciones sanitarias de acceso público. Nuevamente: concientizar.
Estas iniciativas se inscriben en el marco de la entrada en vigencia de la Ley de Alcohol Cero en la provincia de Buenos Aires.