Estados Unidos informó que dejará de financiar la investigación científica en instituciones académicas israelíes en Cisjordania, los territorios que Israel ocupa militarmente y donde los palestinos quieren crear su Estado.
La decisión del Gobierno del presidente demócrata Joe Biden revierte una medida de su predecesor republicano Donald Trump, que cuestionaba el consenso internacional de que Israel ocupa ilegalmente Cisjordania desde la Guerra de los Seis Días de 1967.
Biden ha vuelto a la posición histórica estadounidense de apoyar la creación de un Estado palestino al lado de Israel –la llamada solución de los dos Estados– y a criticar la expansión de la colonización de Cisjordania bajo el mandato del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Estados Unidos, no obstante, no apoya una declaración unilateral de un Estado palestino, cuya fundación, sostiene, debe ser resultado de negociaciones entre ambas partes, pero que están estancadas hace años, en medio de periódicos espasmos de violencia.
El vocero del Departamento de Estado estadounidense dijo hoy a periodistas que una nueva guía para las agencias gubernamentales estadounidenses señala que continuar el financiamiento adoptado por Trump contravenía a la política exterior del país.
“Participar en la cooperación científica y tecnológica bilateral con Israel en áreas geográficas que quedaron bajo la administración de Israel después de 1967 y que siguen siendo objeto de negociaciones sobre el estatus final es contradictorio con la política exterior de Estados Unidos”, afirmó el portavoz, Matthew Miller.
Según él, esta restricción “refleja la posición estadounidense de hace décadas”, aunque o, añadió que Estados Unidos “valora mucho la cooperación científica y tecnológica con Israel”, informó la agencia de noticias AFP.
Entre los centros que se verán afectados figura la Universidad Ariel, la mayor institución académica que opera en los asentamientos israelíes fundada en 1982.
Miembros del Partido Republicano criticaron la decisión.
(Fuente: Télam)