Johnson dimitió tras recibir los resultados de una investigación de los legisladores sobre las declaraciones engañosas que hizo al Parlamento sobre una serie de reuniones en el Gobierno que incumplieron las normas de aislamiento de la pandemia.
Johnson dimitió como primer ministro en 2022 en medio de múltiples escándalos, pero siguió siendo legislador.
Su salida se produce cuando varias docenas de aliados del ex primer ministro del Reino Unido recibieron honores este viernes, una lista que provocó críticas de amiguismo por parte de los opositores del derrocado líder.
Los «honores de renuncia», concedidos por el monarca pero elegidos por el Gobierno, son una forma establecida pero polémica de que los líderes salientes recompensen a sus leales lugartenientes.
Johnson concedió escaños vitalicios en la Cámara Alta del Parlamento, la Cámara de los Lores, a varios antiguos asesores, y otorgó el título de caballero a legisladores leales, como los ex ministros del Gabinete Jacob Rees-Mogg y Priti Patel. Otros asesores, legisladores y figuras del Partido Conservador recibieron honores menores.
En la lista figuran varios miembros del personal implicados en el escándalo del «partygate» por las reuniones en edificios gubernamentales durante la pandemia, entre ellos los ex ayudantes de Johnson Martin Reynolds y Shelley Williams-Walker.