Hace un mes que el establecimiento educativo permanece sin actividad tras una denuncia por abuso. Esta situación generó graves hechos de violencia en la institución ubicada en el barrio San Martín.
Avanza el proceso de designación de nuevxs docentes que reemplazarán a las maestras que pidieron licencia luego de los hechos violentos.
El regreso a las actividades estará acompañado por el equipo de supervisión y, en paralelo, habrá una mesa de trabajo con diferentes sectores para trabajar aspectos vinculados a la seguridad en la zona.
Susana Aranguren, secretaria adjunta de Suteba, señaló que las docentes del jardín N°919 “sufrieron una situación terrible” desde la denuncia por presunto abuso de un nene en la institución ubicada en Mario Bravo y Rafael Del Riego.
Luego de los incidentes ocurridos una vez conocida la denuncia contra una auxiliar de la institución, Aranguren se refirió a la situación del personal educativo tras una mesa de diálogo con distintos referentes que solicitaron corredores seguros para docentes y auxiliares. “Acá lo más importante es que las compañeras tienen que estar cubiertas por la ART, porque han sufrido vulneración de derechos laborales y violencia. Y la sufrieron en la institución. Por eso estamos exigiendo la atención de la ART, que las tiene que cubrir en forma total en el período que ellas necesiten, tanto desde lo psicológico como desde lo físico”, dijo. “Han sufrido una situación terrible, además de la estigmatización que queda, tanto de las docentes como de la institución. Hay que hacer un trabajo para poder salir de esta situación”, agregó.
Mientras tanto, el nene de 3 años declaró en Cámara Gesell y “no reconoció” a la cocinera del establecimiento acusada de haberlo abusado sexualmente, según reveló la defensa de la trabajadora.
“Del relato del menor no surgió ningún nombre ni ningún indicio de que nuestra clienta pueda haber sido quien hubiese cometido ese aberrante hecho. No hay ninguna persona imputada en la causa”, dijo Martina Papadopulos, abogada de la cocinera del jardín.
“En la denuncia no hay ninguna persona señalada con nombre y apellido. Por lo tanto, la fiscalía va a continuar investigando para determinar si existió el delito”, sostuvo Papadopulos.