El sindicato destacó la “elevada demanda” en los establecimientos durante el fin de semana. “El turismo volvió a dar un impulso fuerte al trabajo en el sector”, destacó Pablo Santín. Insistió en que “se contrate más personal para todo el año: Mar del Plata está volviendo a ser una ciudad de todo el año y la gastronomía y la hotelería deben estar a la altura”.
UTHGRA Mar del Plata celebró el movimiento turístico registrado durante el fin de semana extra largo de Semana Santa y remarcó que “dio un impulso fuerte al trabajo” en la hotelería y la gastronomía de la ciudad, que volvió a ser uno de los destinos más elegidos de la Argentina.
La amplia oferta gastronómica, los atractivos naturales, el impulso del Previaje y las propuestas recreativas que ofreció Mar del Plata estos días, sumado al buen tiempo que proporcionó jornadas para disfrutar al aire libre, generaron las condiciones para que la ciudad volviera a ser receptora de miles de visitantes de distintos puntos del país, con niveles de ocupación y de arribos superiores a los de la prepandemia.
“Durante el fin de semana salimos a recorrer los establecimientos en diferentes zonas y nos encontramos con una elevada demanda en la mayoría de los casos”, manifestó el secretario general, Pablo Santín, quien subrayó que “el turismo nos vuelve a permitir tener a los cafés, los restaurantes y las cervecerías con muy buen nivel de actividad y con muchos compañeros en sus puestos de trabajo”.
“Tenemos en Mar del Plata alrededor de 2500 trabajadores eventuales que esperan fuertemente los fines de semana como estos para ser convocados para trabajar”, apuntó.
En cuanto a la hotelería, el dirigente indicó que el promedio de ocupación rondó el 80%, con picos superiores al 90% en algunos establecimientos puntuales,.
“Había buenas expectativas de tener niveles de ocupación interesantes. Muchos nos confiaron que llegó más gente de la que esperaban”, dijo Santín y aseguró que los más de 212.000 turistas que, según las cifras oficiales del EMTUR arribaron a la ciudad en Semana Santa, “se hicieron sentir” y “potenciaron el trabajo” en la hotelería y la gastronomía.
El secretario general de UTHGRA, por último, insistió en la “gran oportunidad” que abren este tipo de fines de semana para generar “un salto de calidad” en el sector.
“Es fundamental que los establecimientos tengan debidamente registrados a sus trabajadores, no hay más espacio para la informalidad. Y de hecho, estos fines de semana nos vuelven a marcar que se debería contratar más personal para todo el año, para dejar de depender de la eventualidad. Mar del Plata está volviendo a ser una ciudad de todo el año y la gastronomía y la hotelería deben estar a la altura”, completó.