El 8 de diciembre se realizó el primer encuentro de la Multisectorial por el Agua en la Plaza Fragata Sarmiento. El motivo que convocó a organizaciones y vecinxs fue la presencia de 9 plaguicidas en el agua. Por esta razón, piden la acción del Municipio y la colocación de tanques de agua.
El evento contó con la participación de las asociaciones vecinales de la zona de Playa Serena, Los Acantilados y San Jacinto, también con integrantes de Ecomuna, la Asamblea paren de fumigarnos, profesionales de la salud, vecinas y vecinos, quienes estaban preocupadxs por la “gravísima situación de los resultados arrojados por el análisis que realizó el INTA Balcarce”, dando como resultado la presencia del herbicida 2.4D en el agua de la zona.
“Los costos del análisis realizado por INTA Balcarce fueron costeados por el CBE de zona sur, ya que no pudo realizarse en ningún organismo público de nuestra ciudad. El 2.4D (ácido 2,4- diclorofenoxiacético) fue diseñado y utilizado para la guerra mundial, conocido luego como agente naranja en la guerra de Vietnam. A diferencia del glifosato, es un herbicida selectivo para latifoliadas, conocidas popularmente como malezas de hoja ancha”, contaron desde la Multisectorial del Agua.
El producto “es muy utilizado para mantener diversos tipos de césped como los que se siembran en canchas de golf y countries. Cabe destacar que en la reunión participaron especialistas en el tema, biólogos, ingenieros agrónomos, médicos que dieron explicaciones muy claras y contundentes sobre el tema. Estudios científicos han alertado a la comunidad médica internacional que «El uso asociado de 2,4-D y otros herbicidas mostraron malformaciones de nacimiento y otros efectos perinatales adversos» los que también pudo observar el equipo del CAPS Playas del Sur en vecinxs de la zona”.
Durante el primer encuentro de la Multisectorial por el Agua se expuso y compartió “información concreta y objetiva” en cuanto a la peligrosidad de este agente contaminante en el agua del lugar. También se comenzaron a pensar soluciones a corto, mediano y largo plazo.
En virtud de “la gran desprotección y falta de obras y servicios de agua potable en la zona sur, por parte del municipio, la primera solicitud será la urgente instalación de tanques de provisión de agua potable en las plazas”, contaron.
Cabe destacar que la mesa será de periodicidad quincenal e itinerante, con la intención de poner a vecinas y vecinos en conocimiento de cuáles son los factores que determinan la calidad del agua. El próximo encuentro de La Multisectorial por el Agua será en la Asociación Vecinal de Fomento Los Acantilados, el sábado 18 de Diciembre a las 14:00 Hs.