Rusia fue el primer país del mundo en registrar una vacuna contra el covid-19, la Sputnik V, y ha desarrollado con éxito otros tres inoculantes que se encuentran disponibles en el país.
Apoyada en sus buenos resultados, publicados en la prestigiosa revista The Lancet, la Sputnik V fue incluso exportada a unos 70 países, entre ellos México, Argentina, Venezuela, Bolivia, Guatemala, Honduras, Paraguay y Nicaragua.
Moscú ordena a mayores de 60 años no vacunados quedarse en casa por 4 meses por la crisis del covid-19 en Rusia
Sin embargo, Rusia acaba de registrar su récord diario de contagios y muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia: 35.416 nuevos casos y 1011 muertes el jueves, según cifras oficiales citadas por la Universidad Johns Hopkins.
Nuevas subvariantes
La variante delta del coronavirus, de una gran contagiosidad, es predominante en Rusia y se espera que siga siendo así especialmente en localidades con tasas de vacunación completa inferiores al 50%. Además, esta variante podría seguir adaptándose o mutando bajo estas circunstancias, de acuerdo con el inmunólogo ruso Nikolay Kryuchkov, citado por Reuters.
Al respecto, Rusia ha notificado de «casos aislados» con una subvariante de la variante delta que se cree que es aún más contagiosa, dijo el jueves el investigador principal del organismo estatal de control de los consumidores, Kamil Khafizov.
La subvariante AY.4.2 -tambén hallada en Inglaterra- puede ser alrededor de un 10% más infecciosa que la delta original y podría acabar sustituyéndola, aunque no está aún claro si es más letal. Las vacunas existentes son eficaces contra esta subvariante, indicó Khafizov.
Hospitales desbordados y medidas estricticas
Mientras tanto ya hay reportes de hospitales desbordados. «Teníamos 1.854 camas preparadas, hoy no hay más camas libres disponibles.», dijo el gobernador de la región de Oryol, Andrey Klychkov, durante una transmisión en vivo en Instagram.
Mientras que primer ministro, Mijail Mishustin, dijo este martes –en una reunión del grupo de trabajo contra el covid-19– que la presión sobre los servicios sanitarios está aumentando gravemente.
Fotografía ilustrativa.