Según OSSE no se puede hacer nada porque tiene una gran magnitud y velocidad de flujo del caudal, y por las condiciones físicas en la desembocadura (anda a saber a qué se refieren). Por eso no se pueden poner redes o rejas de contención. Ese argumento es como decir que no se pueden construir barcos grandes…

Los problemas de ingeniería los resuelven los  ingenieros con conocimiento. El conocimiento está, pero es caro. Los grandes desagües en el mundo son contenidos y tratados antes de verterlos al medio, por la sencilla razón de que arrastran siempre desechos urbanos (algunos de ellos muy contaminantes).

Nada se dice sobre la calidad del agua que vierte el pluvial de constitución. En su momento la cantidad de Enterococos que desaguaban era enorme (900 Enterococos/100 ml, cuando lo aceptado es 35), debido a las gran cantidad de conexiones cloacales clandestinas.

Los Enterococos son indicadores microbiológicos de contaminación fecal.  Que fueran muy elevados implicaba que había riesgo para la salud humana de bañarse en esas aguas. Tal vez se olvidan las mismas mediciones que realizaba OSSE en varios puntos de la ciudad, mostrando que había 10 km de playas con riego para la salud humana. Y también la Tesis doctoral de Julieta Pérez Guzzi1 que mostraba lo mismo (que todos los pluviales tenían contaminación de patógenos, es decir de bacterias capaces de generar enfermedades).

Sin olvidarnos de la incidencia de parasitosis en las playas por la presencia de excrementos de perros que de las sucias veredas marplatenses terminan desembocando por los pluviales en las playas recreativas! Pregúntenle al Dr. Guillermo De Negri2 que publicó un artículo científico sobre el tema que la municipalidad se niega a leer.

O sea que los argumentos para no hacer nada son excusas. Los pluviales deben ser tratados. Las bocas de tormentas son los lugares donde empieza el mar (como señaló La Pata Verde).

No tratarlos los efluentes pluviales es contaminar.

  • Dr. Rodolfo Elías

Docente/investigador

Universidad Nacional de Mar del Plata – Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras

 

1 Aportes de coliformes a la costa de Mar del Plata (Argentina) por vías naturales e inducidas. Federico I. Isla, Julieta Pérez Guzzi, Ángela Zamora, Alicia Folabella. Thalassas: An international journal of marine sciences,Vol. 14, Nº. 1, 1998,págs.63-70

 

2 https://www.0223.com.ar/nota/2005-12-27-afirman-que-la-situacion-parasitologica-de-mar-del-plata-es-complicada