Lo dijo Adrián Alasino, Director de la Escuela de Medicina de la UNMDP. Hasta ahora la ciudad registra alrededor de 100 casos por día, por lo que el especialista consideró que aplicar restricciones en este momento “no es lo mejor.”

La Escuela Superior de Medicina ha destacado una serie de puntos importantes para Mar del Plata: la primera corresponde a identificar en el corto plazo si hay cepas circulantes, como por ejemplo saber si la cepa conocida como Manaos está en nuestra ciudad. Otra cuestión a tener en cuenta es la realización de más testeos, como así también aplicar aperturas y cierres en base a la realidad epidemiológica local.

“En coincidencia con lo que dicen los expertos  y también las autoridades, estamos viendo que el país empieza a subir sus cifras y a ver que estos aumentos nos van a dejar en la segunda ola. Como es de público conocimiento, el gobierno y algunas autoridades están planteando medidas, pero en la ciudad de Mar del Plata la cantidad de casos por día sigue estando alrededor de 100,”relató a MdpYa.

Ante los números que registra la ciudad, Alasino aseguró que aún la segunda ola no ha llegado, sin embargo están alertas para lo que ocurra en las próximas semanas. Hasta ahora la Escuela de Medicina ve con visto bueno el normal funcionamiento de las actividades de la administración pública municipal hasta tanto no se modifique el número de infectados.

Respecto al sistema de salud, contó: “La gran virtud del año pasado fue que no se colapsó el sistema de camas, es decir que hubo la suficiente cantidad de camas para cada persona que la necesitó, esperemos que en la segunda ola pase lo mismo, pero va a depender de un conjunto de situaciones como es la gravedad de los casos, el comportamiento de la población y de las restricciones.”

Sobre el sistema de restricciones, consideró que sería oportuno que se abran y se cierren las actividades como hizo Europa durante el 2020, en consonancia con la cantidad de casos, por momentos y por sectores determinados.

“No planteamos un cierre total, sino un trabajo dinámico que implique abrir y cerrar de acuerdo a la situación,” finalizó.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.

Fotografía de archivo.