Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, por este motivo dialogamos con Elena Louge, delegada de ATE, para conocer las dificultades que tienen las trabajadoras de la ciencia.

Ser trabajadora y madre nunca fue tarea sencilla, situación por la que miles de mujeres pelean a diario para ser reconocidas en las diversas tareas que llevan adelante. Consultada por esta lucha, la delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado, expresó: “Las mujeres seguimos ganando espacios y derechos en el medio científico como el derecho a la licencia por maternidad en las becarias, o protocolos de acción en caso de violencia de género. A pesar de esto enfrentamos prejuicios sexistas porque hay que alcanzar un rendimiento académico trazados en un modelo de varón, sin responsabilidades domésticas.”

Por este motivo, aseguró Louge, son diversas las mujeres que deciden retrasar la maternidad o tener menos hijxs de los que hubieran deseado, ya que a la hora de competir por un cargo las licencias por maternidad disminuyen la productividad en términos de publicaciones científicas, generando grandes desventajas para las trabajadoras.

Sobre los salarios en el Inidep, contó: ”Son iguales entre mujeres y varones y está en aumento la cantidad de mujeres con cargos directivos y como jefas de campaña de investigación.”

La delegada de ATE recordó cuando en 1994 fue echada del Inidep por estar embarazada. En ese entonces el instituto estaba intervenido por el Dr Georgiadis quien no quería becarias gestando, pese a que la trabajadora estaba hace más de 8 años desarrollando sus tareas en la institución.

Para relatar un ejemplo actual, Louge aseguró que: “En la comisión de adquisición de buques de investigación para el Inidep en donde hay que opinar, el sector está compuesto en su mayoría por varones, por eso es importante seguir en esta lucha donde son visibles los logros que se están alcanzando para equiparar los derechos de las mujeres respecto de los hombres,” finalizó.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa