En la zona sur de Mar del Plata, el reclamo que llevan adelante vecinxs y profesionales de la salud sigue en pie. Desde 2019 a la fecha, se han reducido 30 horas de pediatría y 32 horas de atención para adultos, también se han quitado las guardias diurnas en plena pandemia y se han modificado las horas de consultorio de lxs trabajadores de forma unilateral.
Como hemos informado con anterioridad, en plena pandemia el gobierno de Guillermo Montenegro produce recortes en la salud que afectan a miles de ciudadanos. “Estamos ante una reducción de las prestaciones del Estado, un achique de la salud pública y una restricción del derecho de la salud de vecinos y vecinas del sur. Es una triste realizad, lxs vecinxs han hecho sus reclamos y manifestaciones y se han comunicado los fomentistas con el intendente, el Concejo Deliberante pide explicaciones, los pediatras han ido a la audiencia del Ministerio de Trabajo sin presentarse el Ejecutivo. Esto nos pone en una situación de emergencia, en una lucha gremial por los derechos de lxs trabajadores y por el derecho a la salud que se ve vulnerado por el gobierno actual,” denunció personal de salud del CAPS de Playa Serena.
EL PRINCIPIO DE LA PANDEMIA
Al aplicarse el aislamiento social y preventivo en Mar del Plata, se modificó el horario en el CAPS de Playa Serena de 8 a 14, “se llevaron todos los pediatras y el área de odontología, y se atendió de manera reducida quedando sólo los generalistas,” indicó el personal de salud.
En la guardia de 24 horas quedaron sólo los médicos clínicos y del SAME, mientras que los pediatras que atendían los domingos recibieron la orden en junio de dejar de concurrir esos días (de 9 a 17), obligando a realizar esas guardias a otros pediatras que estaban en consultorio.
El segundo mes de la pandemia volvieron lxs pediatras de consultorio y atendieron de 8:00 a 14:00 horas. “Teníamos un técnico de radiología, los consultorios de generalistas siguieron atendiendo, pero todavía clínica médica no, y se comenzó a reorganizar el lugar de trabajo de municipales porque durante ese periodo habían concurrido a diferentes salas. Si bien había escases de insumo de protección personal, de a poco fue apareciendo”, contó el personal a MdpYa.
En junio los y las pediatras que estaban haciendo guardia los fines de semana recibieron la noticia de que iban dejar de ir en la modalidad “prestacional” que venían llevando a cabo, esto fue una decisión de la Secretaría de Salud que alteró los equipos conformados y la atención de consultorios, perjudicando al paciente (ya que antes se brindaban los turnos con una demora de 2 meses, y con menos horas de lxs profesionales atendiendo, la demora será mayor.)
“Afectó también la firma de libretas para la Asignación Familiar –AUH-, y el seguimiento correcto de la salud, crecimiento y desarrollo de los niños y niñas. También se vio reducido el sueldo de lxs pediatras en gran cantidad. Fue una decisión unilateral sin acuerdo de partes y sin participación del sindicato, por lo que los profesionales presentaron su disconformidad en el Ministerio de Trabajo, acompañados por la Cicop,” denunció personal de salud del CAPS de Serena. Este conflicto finalizó con la suspensión de las guardias de pediatría realizadas los fines de semana.
Sumado a esto y a través de la página oficial de la Municipalidad, se notificó a lxs profesionales los nuevos horarios que tendrían los centros de atención primaria de la salud. Las guardias que se venían haciendo en los centros de 24 horas iban a quedar reducidas a horarios nocturnos, excepto en el centro de salud Nro 2 ubicado en zona puerto. Esto desencadenó en que Batán y Serena quedaron sin guardias diurnas en plena pandemia.
Otro problema que azota al ámbito de la salud es la ambulancia del SAME con base en Batán, Serena, Ameghino o el CEMA. Lxs profesionales sólo atienden en el vehículo y los llamados del 107, no la demanda de la sala de Playa Serena, ocasionando que si alguna familia concurría de día y no había profesionales en la sala, debían moverse hasta el centro de atención de 24 horas más próximo.
“El más cercano es el HIGA, el UPA de Provincia, o el centro de salud que funciona dentro del SOIP en el puerto, si consideramos que la población que asiste a la guardia de Serena abarca desde Punta Mogotes hasta Brusquitas estamos hablando de una gran población, sólo si tomamos la extensión paralela a la costa, pero si sumamos además al interior, estamos agregando la población que viene desde Edison,” alertó el personal de salud ante la gran demanda que tiene la zona.
Este panorama se sumó a la reducción de colectivos que sufrió la ciudad y afectó el traslado de toda la población en pandemia.
“Sumado a este desastre tenemos que el centro de salud de Chapadmalal fue disminuido en atención primaria de salud, porque uno de los generalistas que trabajaba ahí fue trasladado al puesto de Serena, sin poner un reemplazo en Chapadmalal,” explicó el personal de salud y agregó que en este momento se quitó la ambulancia de Chapadmalal, quedando una sola generalista que atiende de lunes a viernes ente 3 y 4 horas por día, y una guardia de 24 horas de médico, enfermera y enfermero sin ambulancia.
Por último, el personal de salud alertó sobre los problemas estructurales que tiene la sala de Playa Serena, “le entra agua cuando llueve por el viento, tampoco hay un lugar en donde pueda descansar el personal que está de guardia, debiendo permanecer durante todo el día en el consultorio, en donde además entra agua,” consideraron.
Estas condiciones afectan el derecho a la salud, la accesibilidad y a la cantidad de prestaciones que debería tener la población. En un contexto de pandemia y alerta sanitaria, son lxs profesionales de la salud quienes ponen el cuerpo contra la mala gestión del intendente y son los pacientes quienes deben transitar por toda la ciudad en busca de un espacio que atienda a todas sus demandas ante el saqueo del sistema de salud.
Lara E. Franco – Redacción MdpYa