Tal como informábamos ayer, los trabajadores de Mc Donalds y Burger King denunciaron quita en sus haberes. En Mar del Plata, la situación no es diferente: aseguran que la mayoría no cobró el presentismo del mes de marzo.

“Estamos todos cobrando entre 2900 y 4000 pesos, sin presentismo. El sindicato mandó que nos tienen que pagar el presentismo y todo como se debe, sino tenemos que denunciar. Estamos todos pidiendo recibos y los de Burger King quieren hablar con los de Mc Donald’s para hablar con el sindicato”, aseguró Dario, uno de los empleados.

Los gerentes de cada local se excusan diciendo que “el presentismo no se cobra en aquellos casos donde los empleados se tomasen licencia”, cuando claramente esa decisión no la tomaron los y las jóvenes que trabajan en estas cadenas internacionales de comida rápida, sino que la cuarentena obligatoria generó el cierro de varios locales gastronómicos para evitar la propagación del coronavirus y las plantas laborales fueron afectadas, debiendo dejar sus lugares de trabajo.

El Sindicato de Pasteleros comunicó: “En el día de hoy [lunes] se corroboró en los recibos de sueldos que unilateralmente y en forma inconsulta, violando las normas de emergencia dictadas por el gobierno nacional Art. 8 decreto 297/20, no bajaron los salarios que corresponden ni el presentismo”.

En el marco de los decretos por la emergencia sanitaria ante la pandemia del COVID-19, la Federación Nacional de Pasteleros envió una nota al Ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, a los efectos que intervenga y “que las empresas mencionadas cesen el proceder con el recorte”.

Por último, cabe destacar que a menos de 100 metros de una de las sucursales más grandes de la multinacional situada en Av. Constitución y la Costa, donde supo funcionar una estación de servicio y ahora es un super local (el cual estuvo desbordado de clientes todo el verano) funciona PANCHO VILLA 24MDQ una hamburguesería y panchería en la esquina de Constitución y Derqui. Allí, abierto usualmente las 24hs en tres turnos trabajan cerca de 30 personas. Ya tiene un lugar ganado, una marca conocida y sus productos son de alta calidad en comparación con la multinacional.

El dueño Guillermo Q fue consultado ayer por este medio sobre la situación y nos indicaba que “Mirá, hay que aguantarsela, nosotros trabajamos muy bien todo el verano y ahora que estamos cerrados yo debo cuidar a mi gente. Ayer cobraron el 100% de sus sueldos y se cuidan en sus casas”

El local marplatense puede, la multinacional no quiere. Más claro, impsosible.