Por Lara E. Franco, periodista marplatense.

Hace años que se realiza la multitudinaria marcha por el Día Internacional de la Mujer en distintos puntos del país, como así también en el mundo. En cada encuentro se van sumando reclamos, como así también personas que se acercan a ser parte del cambio. Pese a la cantidad de gente en las calles, la falta de presencia municipal impactó.

Ayer fui una vez más a la marcha por el 8M, lugar de encuentro entre militantes, organizaciones y personas sin bandera política, que reclaman en sintonía por más derechos, igualdad, trabajo, ni una menos y mayor presupuesto para las áreas que acompañan a quienes sufren violencia de género, entre tantos puntos que se reclaman.

Hace años que concurro a la marcha, sin embargo este año algo me impactó: la violencia de la gente que quedó atascada en el tránsito. Eran las propias mujeres sin más herramienta que la voz y alguna bandera, quienes cortaron el tránsito de diversas calles para que la enorme columna pudiera avanzar. La falta en el control del tránsito fue tremenda. Vi con mis propios ojos muchas mujeres que tuvieron que frenar a personas que sin importarle quien venía cerca, quisieron cruzar con gran violencia, tirando los vehículos a motor contra la gente, sin medir el peligro de lo que podría haber ocurrido.

También se denunció que en un edificio ubicado en la costa de la ciudad se estuvieron tirando bolsas con agua. Cualquiera de estas bolsas podría haber impactado contra alguna persona, como así también dañado cámaras o teléfonos que estaban siendo usados en el momento por periodistas o personas que estaban captando imágenes y videos de la marcha.

Pedimos más control de tránsito en las calles, exigimos caminar tranquilas por lo menos durante el 8M. El cuidado de la población durante encuentros tan grandes deben ser una prioridad para el estado local. Hace tiempo que se sabe cuáles son los recorridos de la marcha, el estado debe comunicar y generar campañas más grandes en lo previo al encuentro, para que quienes vivan por el centro o deban trasladarse, puedan tomar precauciones para que estos hechos no ocurran.