El pasado lunes, Guadalupe, una señora de 30 años fue brutalmente herida por tres perros a la altura del Balneario 6 de Puntas Mogotes, lo cual comprometió sus miembros inferiores y superiores, según aseguró su padre, Julio Ferrari. La misma será operada en las próximas horas.

“Estos mismos perros y su dueño, en el mes de mayo, ya habían sido protagonistas de otro ataque a una mujer que estaba corriendo por la playa de Punta Mogotes y le provocaron la fractura de uno de sus brazos”, precisaron desde Zoonosis. En esa oportunidad, personal de la entidad identificó al dueño y secuestró a los perros; se le cobró una multa al dueño, a quien se le exigió que los anotara en el registro de perros potencialmente peligrosos y que cerrara su propiedad para que no pudieran escapar y deambular libremente por la zona de Punta Mogotes. Esto se constató y, tras castrar a los tres animales, fueron entregados nuevamente a su dueño, que se comprometió a respetar las normas vigentes, pero no sucedió.

Bien Despiertos, programa emitido de 7 a 9, por Radio de la Azotea, habló con Patricia Holman, una de las titulares del Departamento de Zoonosis, quien aseguró que en nuestra ciudad “existe una ordenanza desde el 2014 que tiene que ver con la tenencia responsable de mascotas”, con un capitulo dedicado a los animales potencialmente peligrosos y las responsabilidades de los dueños sobre los mismos, por ejemplo tener perímetros de contención para que, según su porte, no salgan sin sus dueños, sin collar y sin bozal.

Holman dio precisiones también acerca de las penalizaciones a los dueños de estos animales en caso de no cumplir con la ordenanza N° 22031 y la tarea de educación que se lleva a cabo en jardínes de infantes y escuelas primarias para trabajar “cómo se deben llevar a cabo las acciones con los animales, el respeto” con los mismos.

Escuchá el audio completo:

 

María Laura Lago- Redacción MdpYa.