Comunicado oficial de Ni una Menos – Mar del Plata
Movimiento de mujeres y diversidades
3 DE JUNIO #NIUNAMENOS:
BASTA DE VIOLENCIA PATRIARCAL
NI UN FEMICIDIO NI UN TRAVESTICIDIO MÁS
CON EL AJUSTE DEL FMI Y LA TIMBA DE MONTENEGRO NO HAY NI UNA MENOS
A 8 años del primer grito masivo contra la violencia patriarcal que fue el #NiUnaMenos, la desigualdad y la violencia por motivos de género no disminuyen, siendo sus formas más extremas los femicidios, travesticios y transfemidicios. Solo en nuestra ciudad, en lo que va de este año 2023, tenemos que lamentar dos femicidios y en nuestro país hasta el 30 de abril 101 femicidios y 2 trans/travesticidios. Las insuficientes políticas públicas para prevenir y erradicar las violencias hacia las mujeres, lesbianas, travestis, trans, femineidades bisexuales, intersexuales, no binaries en situación de violencia demuestran la desidia del gobierno municipal.
El gobierno del Intendente Montenegro se ha caracterizado por la falta de respuesta efectiva y oportuna a las mujeres y diversidades en situación de violencia. En nuestra ciudad se encuentra declarada desde el año 2016 la Emergencia Sociosanitaria en materia de violencias por motivos de Género y Diversidad Sexual, y si bien la Ordenanza que declara dicha emergencia establece una serie de acciones para llevar adelante, la misma no se ha cumplimentado en su totalidad. Vemos la necesidad de otorgamiento de más becas de acompañamiento, que se trabaje en una verdadera descentralización de la atención en la Dirección de Políticas de Género, asesoramiento y patrocinio gratuito desde el ámbito municipal a las mujeres en situación de violencia, el cumplimiento del cupo laboral travesti trans, el acceso a la salud de todas las personas, entre otros reclamos que desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata/Batán venimos haciendo desde hace tiempo.
A esto debemos sumar la criminalización de las mujeres, travestis y trans efectuada a través de la Ordenanza 25590, negando todos los derechos a las personas en situación de prostitución y trabajadoras sexuales disponiendo multas y arrestos, en violación a toda la normativa vigente en nuestro país.
Asimismo, mientras, el intendente realiza inversiones en plazo fijos o fondos de inversión, las mujeres y diversidades en situación de violencia no reciben el acompañamiento necesario por parte del Estado Municipal, pareciendo más prioritaria la “timba” financiera” y no la implementación de políticas públicas para trabajar en la prevención y erradicación de las violencias.
Por otra parte, también señalamos que la deuda es con nosotras y nosotres y no con el FMI. “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos” ha sido la consigna que hemos llevado en paros feministas, en jornadas de lucha, en movilizaciones masivas para expresar que la erradicación de la violencia de género y de las desigualdades que la sostienen, no es posible pagando esta estafa La enorme deuda contraída con el FMI durante el gobierno anterior no significó ninguna ganancia para mujeres y disidencias. Al contrario, se utilizó para la especulación y la fuga y ahora condiciona la capacidad de los Estados para disponer de recursos necesarios para la prevención y atención integral y oportuna de las violencias.
La deuda externa debe ser investigada y pagada por quienes se beneficiaron de ella. Por eso volvemos a decir que con el ajuste del FMI no hay NIUNA MENOS.
Denunciamos la violencia política que las mujeres y diversidades venimos sufriendo. Se ha naturalizado un discurso de odio que debemos visibilizar y poner límites. El intento de magnifemicidio de la actual vicepresidenta de nuestro país Cristina Fernández de Kirchner es una demostración más de ello. Defendemos nuestro derecho a participar en política, elegir y ser elegidas/elegides, hablar y posicionarnos políticamente con libertad y en igualdad de condiciones y repudiamos otra vez más el intento de asesinato de la vicepresidenta de nuestro país, exigiendo esclarecimiento de los hechos y justicia.
Vemos el avance de discursos que pretenden cercenar nuestros derechos y conquistas. Ante ello, los feminismos nos mantenemos en alerta, unidas, unides en defensa de nuestros derechos. Entendemos que es necesario y urgente el compromiso de la sociedad en su conjunto para erradicar la violencia machista, visibilizar y desnaturalizar cada conducta, mensaje, juicio de valor que reproduzca roles y estereotipos de género es una responsabilidad de todas, todos y todes. Las organizaciones sociales, los clubes, centros culturales, sindicatos, partidos políticos etc. deben comprometerse en sus políticas institucionales a transversalizar la perspectiva de género y diseñar acciones concretas orientadas a prevenir y erradicar la violencia patriarcal.
No obstante, consideramos que el Estado en sus distintos poderes y niveles es responsable de implementar políticas públicas a corto, mediano y largo plazo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia por motivos de género conforme lo establecen las normas nacionales e internacionales. Por ello, el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata /Batán expresa exigencias concretas prioritarias para erradicar definitivamente la violencia machista:
* Políticas públicas urgentes con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y presupuesto acorde a la gravedad de las vulneraciones de derechos a mujeres y disidencias.
* Justicia para las víctimas de femicidios, travesticios y transfemicidios.
* No a las redes de trata.
*Asignación de presupuesto para la atención integral de personas sobrevivientes de las redes de trata.
*Justicia por todas las víctimas y sobrevivientes de abuso sexual en la infancia.
*Basta de revinculaciones forzadas con progenitores abusadores
* Emergencia Nacional en Violencia por motivos de género.
*Reconocimiento social y económico de las Promotoras de prevención en violencia de género.
*Políticas públicas para la inclusión laboral de mujeres y diversidades en situación de violencia.
*Implementación de la Ley Micaela en todas las áreas del gobierno nacional.
*Exigimos aparición con vida de Tehuel.
* Acceso habitacional y laboral a víctimas de violencia de género.
*Incorporación de la perspectiva en discapacidad en los recursos y diseños de políticas públicas para la prevención y erradicación de la violencia por motivos de género.
*Reforma judicial democrática y feminista.
*Efectiva implementación del patrocinio gratuito especializado para víctimas de violencia de género.
*Procesos judiciales y fallos con perspectiva de género.
*Expulsión de los jueces misóginos y machistas.
*Protección y reparación a las víctimas y sanción a los agresores.
*Cumplimiento de la ley Micaela para las y los magistrados del Poder Judicial.
*Democratización del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento.
* Asignación de mayores recursos a las comisarías de las mujeres para garantizar atención adecuada y no revictimizante.
*Atención especializada en todas las comisarías.
*Urgente nombramiento del cuerpo médico forense en la ciudad.
*Cumplimiento de la ley Micaela a todo el personal de las fuerzas de seguridad.
*No a la criminalización de las personas travestis trans en situación de prostitución.
*Cumplimiento de la nueva ordenanza de Emergencia en violencia por motivos de género y diversidad en su totalidad.
*Asignación de presupuesto y designación urgente de personal idóneo a nivel municipal para garantizar la asistencia integral y oportuna a las personas en situación de violencia por motivos de género.
*Repudiamos la NO adhesión del municipio a los programas nacionales y provinciales de asistencia a víctimas de violencia de género.
*Descentralización de la atención integral de la Dirección de Políticas de Género, con el nombramiento del personal necesario.
*Pago efectivo y en término de las becas de acompañamiento a mujeres y disidencias en situación de violencia.
*Implementación de la lengua de señas en todas las reparticiones públicas.
*Cumplimiento del cupo del 4% para personas con discapacidad.
*Cumplimiento del cupo laboral travesti trans.
*Atención integral e interdisciplinaria las 24hs. garantizada por el municipio.
*Implementación inmediata de la Ley Micaela mediante un cronograma que contemple a la totalidad de las personas trabajadoras, personal jerárquico y funcionarias/os del municipio.
Por todo esto es que este 2023 en Mar del Plata nos volvemos a manifestar, saliendo a las calles, visibilizando la violencia patriarcal que aún continúa.