Esta mañana se llevó a cabo la conferencia de prensa de Organismos de Derechos Humanos para convocar este domingo a la marcha del 24 de marzo, en el Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia.  Hablaron integrantes de distintas asociaciones, entre ellos, referentes de DDHH, la CGT, las dos CTA y militantes que acompañaron la presentación, a 48 años del golpe genocida. También, comunicaron un grave hecho que sucedió en Paraná (Entre Rios), cuando dos hombres golpearon, ataron y violaron a una militante de Derechos Humanos.

En Mar del Plata habrá marcha, para decir “nunca más” a un golpe de Estado, pero también para repudiar las acciones del gobierno nacional. La concentración será este domingo a las 15 horas en Luro y San Luis, para movilizar a las 16 por el centro de la ciudad.

Carlos Cervera, referente de CAMUS (Comisión Abierta Memoria, Universidad y Sociedad,) consideró que es un día muy especial al estar convocando a la marcha, más en un contexto “complejo respecto a lo económico y los derechos humanos, saben que para nosotros los DDHH no sólo tienen una cuestión histórica de reivindicación y de lucha, sino también sobre los derechos del trabajo, la vivienda y la educación que son seriamente atacados.”

La consigna será “Más de 30 mil razones para defender la Patria, eso está en nuestro ADN, por eso llamo a la comunidad a reivindicar la historia”, detalló.

Por su parte Fabian Muñoz de Abuelas de Plaza de Mayo, habló sobre la militante de HIJOS que en la ciudad de Paraná fue “ultrajada, violada y atada. Se está trabajando sobre esto desde los organismos. Estamos en alerta y movilizados, no se trata de un hecho aislado ni de instancias aisladas, es un problema que atraviesa a quienes tengan una mínima sensibilidad. La convivencia debe ser un acuerdo básico y elemental en donde se preserve la vida”, aseveró.

También aseguró que estamos atravesando un retroceso, producido por el “ataque sistemático de este gobierno a principios básicos de la Democracia. Si hay algo en lo que tenemos certeza es que jamás vamos a saber cual es el numero de desaparecidos porque de eso se trató la dictadura, de dejarnos la herencia de 300 identidades por recuperar y que estamos buscando todavía. Hay un numero indeterminado de victimas porque el pacto de silencio de los genocidas se mantiene.”