Seis de cada de diez marplatenses usan el celular al manejar

La mayoría de los automovilistas marplatenses utiliza el celular mientras maneja.

El dato se desprende de una encuesta en la que seis de cada diez conductores reconoció hacerlo en menor o mayor medida.

Las estadísticas indican que el 95% de los siniestros viales que ocurren son por responsabilidad de los conductores.

El factor humano por imprudencia, desatención o desconocimiento es el causante de que se produzca un choque cada 24 segundos en nuestro país.

Mirar el teléfono, superar velocidades máximas, cruzar semáforos en rojo y conducir alcoholizados están en el tope de las infracciones que los automovilistas reconocen cometer.

Según datos que relevó el Observatorio Vial de la Cecaitra (cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) en su octavo informe anual, mediante un sondeo telefónico en hogares en General Pueyrredon, el uso de celulares está al tope de las infracciones.

Al ser consultados los automovilistas de la ciudad sobre con qué frecuencia miran o utilizan el celular en los semáforos, seis de cada diez marplatenses reconoció hacerlo en menor o mayor medida.

Por otra parte, ante la pregunta: “¿Con qué frecuencia pasa un semáforo en rojo?”, ocho de cada diez (78%) contestó “nunca”; un 15% dijo hacerlo “casi nunca”; un 6% “de vez en cuando” y sólo un 2% declaró hacerlo “casi siempre”. Es decir que un altísimo porcentaje se indicó como respetuoso ante las normas.

Otra de las faltas que se abordó fue la frecuencia en la que se permiten beber más alcohol del establecido legalmente antes de conducir. Allí ocho de cada diez automovilistas dijeron que “nunca consumen” (81%), 12% “pocas veces” y sólo el 1% de los consultados sostuvo hacerlo “habitualmente”.

Números alarmantes

Según un informe elaborado por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), durante 2017 hubo un total de 1.280.626 siniestros viales en todo el país. Es decir que se produjeron un promedio de 3.508 por día; uno cada 24 segundos.

Ante estos alarmantes datos se torna importante conocer el grado de conocimiento de los conductores.
Cuando se preguntó a los marplatenses “¿con qué frecuencia supera las velocidades máximas indicadas en los carteles?”, solamente cuatro de cada diez respondieron no hacerlo “nunca”; cuatro de cada diez sostuvieron que “casi nunca” lo hacían, un 13% “de vez en cuando” y un 4% “casi siempre”.

El exceso de velocidad es una de las infracciones más cometidas y, lamentablemente, uno de las mayores causantes de siniestros viales.

“Pasar un semáforo en rojo, exceder los límites de velocidad, hablar por celular mientras se conduce, son acciones imprudentes que comenten la mayoría de los conductores y que generan pérdidas humanas”, consideraron desde Cecaitra.

Desde la Cámara, impulsan la campaña “Pequeñas acciones, grandes cambios”, que propone justamente reflexionar acerca de lo que hacemos al salir a la calle. “Debemos ser conscientes de que nuestra vida y la de nuestros seres queridos está peligro si no conducimos responsablemente”, indicaron.