“De ninguna manera estamos frente a una epidemia o nada que se le parezca. Esta situación que hemos vivido no contempla ningún tipo de suspensión de actividades que estén bajo la órbita municipal”, explicó Arroyo, quien también estuvo secundado por el Secretario de Gobierno Alejandro Vicente.

Por su parte, Gustavo Blanco informó que “lo primero que hay que recalcar es que se trató de un paciente mayor de 77 años que estuvo internado en una clínica de alta complejidad de nuestra ciudad y que –lamentablemente- falleció. Este paciente recibió antibióticos de amplio espectro, pero su estado inmunológico hizo que se produjera su deceso. Tenía unas lesiones dérmicas que pueden haber sido la puerta de entrada a la bacteria”.

En ese sentido, Blanco confirmó que se enviaron muestras al Instituto Malbrán en Buenos Aires para su posterior estudio. “En nuestra ciudad, es el primer caso detectado de fallecimiento. Cabe aclarar que la bacteria tiene una gran virulencia y que la persona en cuestión recibió tratamiento de amplio espectro. Además, se hicieron cultivos en los conviventes y el resultado fue negativo. Esto es, que afectó individualmente a esta persona”, aseguró.

En otro momento de su alocución, el titular de Salud puso la situación actual en contexto. “En 2017 hubo lamentablemente 280 casos fatales en el país. Es decir que estamos dentro de los parámetros habituales. Nosotros hemos extremado desde la Secretaria de Salud las medidas de cuidado, acompañados por todos los ministerios que corresponden.”

“Tenemos 32 Centros de Salud en horario matutino, diurno y algunas guardias de 24 horas, contamos con el HIGA y el Materno, pero los que tienen obra social pueden acceder a sanatorios de alta complejidad. Un niño que tiene fiebre alta y dolor de garganta puede considerarse una pauta de alarma, pero no hay que salir corriendo. Hay que consultar a los profesionales”, remarcó.

“Insistimos en llevar tranquilidad a los vecinos. Tenemos una buena estructura sanitaria y excelentes profesionales”, concluyó Blanco