Tras el anuncio del Ministerio de Hacienda en el que se informa la eliminación del Fondo Federal Solidario a través de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, la Diputada Nacional marplatense, Fernanda Raverta, expresó su preocupación sobre las obras que se verían afectadas tras esta decisión presidencial. La legisladora hizo hincapié en las obras que están previstas para el predio de Disposición Final de Residuos, particularmente en la construcción de la planta de líquidos lixiviados, la cual se iba a financiar con este fondo.

En este sentido, Fernanda Raverta expreso que “la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario les resta ingresos a todas las Provincias y Municipios del país. Estamos muy preocupados por lo que pueda llegar a pasar en Mar del Plata con la construcción de las obras en el Predio de residuos, en particular con la planta de líquidos lixiviados, porque según el Convenio que el municipio firmó con el CEAMSE, estas obras serían financiadas con los recursos provenientes de este fondo que el presidente Macri eliminó. Por esto también presentamos un pedido de informe, a través del bloque de concejales, para saber qué medidas se van a tomar desde el Gobierno Municipal”.

En este sentido Raverta remarcó “que esta preocupación está centrada en el convenio que se aprobó recientemente en el Concejo Deliberante donde el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, informa que para el 2018 se utilizarán 34 millones del Fondo Federal Solidario para la Planta de Líquidos Lixiviados”.

“Hasta hoy el municipio recibió cerca de 28 millones por este concepto y utilizó más de 5 millones para el pago de obras, con lo cual los números no cierran. ¿De dónde van a salir los casi 11 millones faltantes para realizar la obra en el Predio de Residuos?”, se preguntó la Diputada.

Cabe destacar que este Fondo Federal Solidario fue creado en el 2009 para el financiamiento de obras que contribuyan a mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos y rurales. El mismo está compuesto por el 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja, y son transferidos a las provincias, a los municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se encuentran adheridos a este régimen.