¡El nuevo monto del Salario Mínimo Vital y Móvil es una vergüenza!

¡El nuevo monto del Salario Mínimo Vital y Móvil es una vergüenza!

La parodia del Consejo del Salario no fue avalada por las CTA ni la CGT. Exigimos un salario mínimo igual a la canasta básica de alimentos: 19.600 pesos AHORA.

¡Ningún trabajador/a por debajo de la línea de la pobreza!

El miércoles 8 de agosto se reunió el Consejo del Salario en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, de la Ciudad de Buenos Aires. Nuevamente fue la autoridad política la que fijó de manera unilateral el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (el piso de ingresos para los trabajadores no regidos por convenios colectivos). Será de 25 por ciento en 4 cuotas para pasar de 10 mil pesos a 12.500 pesos recién en junio de 2019.

El encuentro tuvo la participación de representantes de las Centrales Sindicales y de las Cámaras Empresariales. Además de la CGT, estuvo convocada la CTA Autónoma (con la presencia de nuestro Secretario General, Pablo Micheli y José Rigane, Secretario Adjunto) y la CTA de los Trabajadores.

Todas las Centrales Sindicales rechazamos la propuesta de los empresarios de 20 por ciento en 3 cuotas y exigieron un Salario Mínimo equivalente a una Canasta Básica de alimentos de 19.600 pesos.

Ante la falta de acuerdo, por segundo año consecutivo, el Ministro de Trabajo Jorge Triaca definió unilateralmente el incremento. Será de 25 por ciento en 4 cuotas (septiembre, diciembre, marzo y junio de 2019).

Pablo Micheli, en su exposición en la reunión remarcó que “la propuesta del sector empresario es absolutamente insuficiente, es un aumento por debajo de la inflación proyectada por el mismo Presidente para este año. Y está por debajo del valor de una canasta mínima para una familia. Por eso, en concordancia con la CGT, rechazamos el aumento propuesto”.

José Rigane dijo que “el Consejo del Salario es una parodia. Es inconcebible que un tema tan trascendental como el establecimiento del Salario Mínimo se resuelva en unas horas. Es una vergüenza el aumento del 25 por ciento en 4 cuotas. Este es un gobierno que no hace otra cosa que golpear a los sectores más desfavorecidos. Para ellos es el peor gobierno desde el retorno de la democracia”.