El Museo de Patología de la University College de Londres (UCL) presentó en las últimas semanas su impresionante colección de órganos con enfermedades. Tanta curiosidad generó la propuesta, que las entradas -gratuitas, pero limitadas- se agotaron con semanas de anticipación.

Cerebros, intestinos, pulmones y otros órganos, todos ellos conservados en formol, fueron desplegados para la exhibición.

Según consigna el diario El País, ya desde la puerta un cartel advertía a los visitantes que algunas de las muestras podrían “provocar un fuerte impacto”. Como por ejemplo, una mano que mostraba las consecuencias del lupus.

En la colección también fue incluido un pie que debió ser amputado por la diabetes, así como el hígado de una persona que padeció de cirrosis. El melanoma maligno desarrollado en un ojo o el tejido de la piel corroído por el cáncer, fueron otras de las impresionantes muestras exhibidas.

Cada uno de los órganos utilizados para la colección son procedentes de varios hospitales de Londres, que luego fueron reunidos y exhibidos por la UCL.

“Buscamos una aproximación más democrática a la medicina que aliente a la gente pensar y aprender sobre su propia salud y los males que le acechan”, manifestó la directora de la muestra, Subhadra Das.

A su vez, reconoció que “la mayoría busca lo que le resulta más cercano, entender los efectos de una enfermedad que ha afectado a sus familiares o a ellos mismos para acabar aceptándolo”.