El Gobierno impulsa viajes en micro “low cost”, es decir, más baratos.

A partir del 1 de septiembre, las empresas de colectivos de larga distancia podrán ofrecer pasajes entre un 15 y un 95% más baratos.

La medida se publicó este viernes en el Boletín Oficial, a partir de la resolución N° 723 del Ministerio de Transporte de la Nación.

Según el nuevo cuadro, un viaje desde Mar del Plata hasta Buenos Aires costará desde 25 pesos.

Según explicaron, los pasajes vendidos con más de 10 días de anticipación a la fecha del viaje podrán venderse con descuentos de entre el 15% y el 95%. Las promociones podrán aplicarse para destinos en todo país.

La nueva modalidad “bajo costo” forma parte de una serie de medidas que lleva adelante el gobierno nacional para la modernización del sector y así mejorar su competitividad, según indicó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Los pasajeros encontrarán más ofertas con mejores precios y verán aumentadas las promociones en momentos de temporada y en viajes con baja ocupación.

Desde el año pasado los operadores planifican su oferta según su demanda real luego de que se les permitió incrementar o disminuir hasta un 50% las frecuencias semanales de sus viajes, en relación a la frecuencia otorgada por el permiso de explotación, cosa que antes la regulación no permitía.

Se habilitó además la posibilidad de que las empresas conformen “Consorcios de Cooperación” -lo que en el sector aéreo se denomina “código compartido”- para que dos o más operadores de un mismo corredor puedan explotar las trazas de manera conjunta, unificando parque, boleterías y predios, con el objetivo de eficientizar los servicios y, de esta manera, disminuir los costos de operación.

Para complementar estas transformaciones, se está alentando a las empresas a efectos de que puedan comercializar pasajes intermodales: que puedan ofrecer el servicio de ir a buscar a los pasajeros a sus domicilios para llevarlos a la terminal sin un cargo “extra”, vía transfer, o que puedan armar “paquetes” con aerolíneas, con pasajes de micros más un vuelo.

La medida no fue bien recibida por la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), donde dicen estar “preocupados por la profunda crisis estructural” del sector. “Estas medidas, más allá́ de su potencial connotación positiva en el corto plazo (…) llevadas adelante de forma intempestiva y ausentes de una planificación integral pueden terminar resultando todo lo contrario en el tiempo”, expresaron en un comunicado.

“Tener la posibilidad de cobrar precios muy bajos no garantiza automáticamente la capacidad real de poder hacerlo en forma sustentable y seria”, agregaron.

Además, explican que, para poder ofrecer tarifas de “bajo costo” hay que lograr primero tener “bajos costos”, algo “totalmente opuesto” a su actualidad.

Para “competir lealmente” con los vuelos de cabotaje, las empresas de micros piden estar en igualdad de condiciones y “contar con las mismas garantías, flexibilidades operativas y niveles de carga impositiva (con) que cuentan los aviones”.

Caso contrario, “la irrupción de las tarifas low cost en el modo terrestre quedará relegado solo a anuncios mediáticos vacíos de contenido o, peor aún, servirá́ para profundizar una compleja y prolongada crisis sectorial”, sostuvo la Celadi.