En agosto se recibió la noticia del cese de planta permanente de 16 docentes de la escuela 502. Este hecho, trajo una crisis en la comunidad educativa que se preguntó qué ocurrirá con los 82 niños y niñas que trabajan con estos educadores.

Ante la falta de respuestas del inspector sobre los pasos a seguir desde agosto y hasta el año que viene, el campo docente entró en alerta sobre la falta de capacitación en Balcarce que existe en torno a las personas con discapacidad.

María Josefa, docente titular de la escuela 502 Nº 2 de Balcarce, explicó a MdpYa la situación: “El primero de agosto, después de la ampliación del establecimiento, nos esteramos que 16 compañeros cesaban de los cargos  por el tratamiento de la planta orgánica funcional. El día jueves realizamos un plenario trabajando con los chicos y llevando esta inquietud a las familias.”

Esta situación generó un abrazo solidario a la escuela 502 y el pedido de la banca 19 en el Honorable Concejo Deliberante de Balcarce, que  tras la aceptación, el jueves 10 de agosto se hicieron presentes lxs docentes, acompañados por el oficialismo y la oposición.

“El viernes 11 llegó una notificación por parte del inspector de la modalidad, en donde se dice que quedan pendientes para su concreción a partir del ciclo lectivo de 2019, los ceses de esos compañeros que no sabemos si son 16 o si son 12,” señaló Josefa.

Este hecho afecta la dinámica y la calidad educativa que durante años la educación especial ha garantizado, destacó la docente, y agregó que: “Debemos garantizar el máximo nivel de oportunidades a todos los sujetos con discapacidad, propiciando la eliminación de barreras para lograr la inserción social y laboral.”

En la ciudad de Balcarce existe un listado oficial, en donde las dos personas que figuran son de Mar del Plata, por lo que esta situación pone en un estado de alerta a los trabajadores y a los estudiantes ante la dificultad en cubrir esos cargos y la pérdida laboral de lxs trabajadores.

“Otro punto que no supo explicar el inspector es que ocurrirá con los estudiantes que serán resignados, en total son 82 alumnos, de los cuales 66 poseen discapacidad intelectual, 5 con discapacidad motora, 5 con trastorno de la personalidad, 2 con trastorno específico del lenguaje, 3 sordos hipoacusicos y 1 disminuido visual. Estos alumnos si los docentes cesan deberían ser reagrupados y lo que se tiene que esperar es hasta febrero, en donde se va a tener que llamar a un listado de emergencia que debe ser evaluado, quizá con suerte en marzo o abril se tomen esos cargos, mientras tanto los chicos quedan sin docentes a cargo,” finalizó la docente ante MdpYa.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.